EL GRAN PREMIO ROMÁN MARTÍN “MADE IN SPAIN”

LOS VETERANOS NORAY, ATTY PERSSE Y SALLAB FAVORITOS DE LA PRENSA
ROMÁN MARTÍN EL JINETE TOLEDANO: GENIO Y FIGURA, LA FURIA ESPAÑOLA
11/11/2020

Nueva jornada de carreras de caballos en el Hipódromo de La Zarzuela el próximo domingo 15 de noviembre con cinco pruebas a disputarse en la pista de hierba, comenzando la primera a las 11:45 de la mañana. La prueba más destacada será el Gran Premio Román Martín,en recuerdo al mítico jockey español que cautivó a la afición de nuestro país con su maestría en cada monta.

El recinto abrirá sus puertas a las 11:00 h., en un entorno seguro de más de 20.000 m2 de terrazas y jardines, que se desarrolla según la orden 1273/2020 del 1 de octubre de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen las medidas preventivas en determinados municipios de la Comunidad de Madrid,en ejecución de la Orden del Ministro de Sanidad de 30 de septiembre de 2020 y por la cual Hipódromo dispondrá de un 50% de aforo

Las carreras del programa:

Primera: Premio ENRIQUE ROMERA, un hándicap para potros y potrancas de tres años con una distancia a recorrer de 1.400 m., que contará con once participantes.

Segunda:Premio BARILOCHE (Categoría C), reservado a caballos y yeguas de tres años en adelante. También serán once los ejemplares que salgan a pista en esta prueba, esta vez para recorrer 1.200 m. en línea recta.

Tercera: Premio HABIT, sobre una distancia de 1.600 m., para caballos y yeguas de tres años en adelante que no hayan ganado dos carreras en el año. Trece serán los aspirantes.

Cuarta: Premio INFANTA BEATRIZ (Categoría C). Una carrera para caballos y yeguas de tres años en adelante con un recorrido de 1.600 m. que pondrá en pista a doce purasangres. El número del caballo ganador de esta carrera formará parte de la apuesta nacional Lototurf.

En esta carrera los jockeys lucirán brazalete negro en señal de luto por el fallecimiento el pasado martes 10 de noviembre de D. José Manuel García Sahagún, propietario de la Cuadra Alisares, de la Cuadra Jayjo y de la Cuadra Volgar. En el Paddock, previo a la disputa de la prueba,se guardará un minuto de silencio.

Y en la quinta carrera se celebrará la prueba más importante de este domingo, el GRAN PREMIO ROMÁN MARTÍN (Categoría B), dentro del programa Made In Spain, para caballos y yeguas de tres años en adelante. Un premio en recuerdo y homenaje al mejor jockey español de la historia de nuestro turf, que contará con nueve participantes que deberán recorrer 2.000 m. de distancia.

Román Martín se vino de su pueblo Navalmorales (Toledo), con lo puesto, a buscarse un futuro. Pupilo de dos grandes Francisco Cadenas y Jesús Méndez, ganó su primera carrera los 15 años en 1956 y en 1962 y con veinte añitos obtuvo su primer Campeonato de Jockeys.

La personalidad de Román se reflejaba en la pista, coraje y furia con un pundonor y una capacidad de superación que le llevó a ser Campeón de España diez vecessubcampeón nueve, ganó en seis ocasiones en el Gran Premio de Madrid y acumuló más de 1.000 victorias. Se le recuerda sobre todo con las chaquetillas de Ramón Beamonte y de la Cuadra Mendoza, caballos como Nertal, Rheffissimo, El señor o El País, permanecen en nuestros recuerdos con Román como Jockey. Tras su retirada como jockey en 1982, se convirtió en uno de los mejores preparadores del turf español, ganando tres veces la estadística en 1993, 1994 y 1996.

Junto a Claudio Carudel, rivales en pista y amigos en la vida, pusieron al turf en la cresta de la ola con sus encarnizadas luchas en pista. Dos estilos distintos que dividieron a la afición entre Claudistas y Romanistas. La técnica y precisión del francés, frente a la furia y el coraje del español. 

Conocemos a los participantes del G.P. Román Martín.

ATTY PERSSE: caballo de 6 años hijo del gran Frankel. Se presentó por primera vez en España en mayo de 2019 ganando fácilmente en el Hipódromo de Sevilla. Ese mismo año se colocó tercero en la Copa de Oro de San Sebastián y ganó en HZ. En 2020 acumula dos victorias y también ha sido segundo en el GP Duque de Alburquerque y en el GP Memorial Duque de Toledo.

CEFIRO: RETIRADO

EMINENCE: tiene 4 años. Ha corrido cinco veces en España y aún no ha logrado la victoria, pero se espera mucho de él.

LEGIONARIO: 4 años.  Llega a la carrera en plena forma tras vencer en sus dos últimas salidas a pista en la pista de arena de HZ.

NORAY: con 8 años, es el otro veterano del lote que ya conoce la victoria en once ocasiones. Ganador en la edición 2018 de este premio y segundo en 2019. Viene de ganar en las últimas actuaciones en HZ, una de ellas el GP Duque de Alburquerque, está en un gran momento de forma.

SALLAB: 6 años. De sus seis triunfos logrados en España, uno de ellos fue el GP Román Martín del pasado año 2019. Su mejor actuación de este año fue el segundo puesto obtenido en el GP Claudio Carudel.

MY FLINDERS: a sus 4 años ha conseguido cinco triunfos en nueve salidas a pista y un meritorio tercer puesto en el GP Ricardo Ruiz Benítez de Lugo. Llega después de proclamarse ganadora en el GP 79º Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela el pasado 1 de noviembre.

GUERREIRA: con solo 3 años ha demostrado ser una yegua de gran calidad, logró tres victorias consecutivas en 2019, y este año se ha colocado tercera en la Poule y segunda en el el GP 79º Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela.

NAVIA: es la otra ejemplar de 3 años del lote. Afronta la carrera como flamante ganadora del GP Beamonte-Oaks. También ha conseguido ser tercera en la Copa de Oro, segunda del GP Villamejor y cuarta en el GP Memorial Duque de Toledo.

Para consultar los participantes y favoritos de la prensa, puedes realizarlo en este enlace:

https://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras#proximas-carreras

A través de la plataforma www.lascarreras.com conocerás la opinión de los expertos y toda la información para poder realizar tus apuestas.  

RESTAURACIÓN-GASTRONOMÍA

En el área norte y sur se encontrarán situados los Foodtrucks con mesas y sillas en ambos jardines, además de las barras de paddock. También estarán disponibles unas estaciones de barbacoa con carnes a la brasa, chorizos y panceta.

PARA ACCEDER AL HIPÓDROMO

Hipódromo dispone de parking en el recinto con capacidad para más de 2.000 vehículos. También se puede acceder a través de nuestro servicio de autobuses lanzadera gratuito desde Moncloa, en el Paseo Moret.

RETRANSMISIÓN DE LAS CARRERAS

LASCARRERAS.COM se convierte en el HIPÓDROMO ON LINE para todos los aficionados, ya que se puede seguir la retransmisión en directo de todas las jornadas, así como obtener toda la información con las opiniones de los expertos, entrevistas a los protagonistas o las estadísticas del programa de participantes de la jornada con los favoritos.

RTVE cubrirá la retransmisión de las jornadas a través de sus dos canales: TELEDEPORTE con entrevistas, resúmenes y la actualidad en directo, y el canal de deportes +TDP.

EL HIPÓDROMO DE MADRID, UN ENTORNO SEGURO.

Nos hemos preparado para recibirte en un entorno seguro para que disfrutes de las jornadas de carreras de caballos las noches de los jueves y las mañanas de domingo. En este enlace dispones de todas las medidas de seguridad sanitaria, en cumplimiento de la orden orden 1273/2020 del 1 de octubre de la Consejería de Sanidad: https://www.hipodromodelazarzuela.es/visita-la-zarzuela#ocio       

Sobre el Hipódromo de La Zarzuela

El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN: comunicación@hipodromodelazarzuela.es Teléfono de contacto 917400540 Ext. 3

LOGO2030HZ.png

HZ COLABORA CON LA AGENDA 2030