DOMINGO 02 DE OCTUBRE


Calendario

BIBLIOTECA DE LAS CARRERAS DE CABALLOS “MIGUEL ÁNGEL RIBERA”

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

El sábado 1 de julio de 2017 fue presentada a la prensa la Biblioteca "Miguel Ángel Ribera", situada en el torreón F2 de la Villa Norte del Centro de Entrenamiento de HZ (junto a la sede de la Asociación de Criadores). La nueva biblioteca tiene vocación en realidad de ser un centro de interpretación de las carreras de caballos, en el que aficionados e investigadores encuentren muchas oportunidades de conocer no solo la realidad histórica de este deporte, sino su evolución en España. Cualquier interesado puede ponerse en contacto con la biblioteca en la dirección de correo electrónico bibliotecamar@hipodromodelazarzuela.es.

La biblioteca inició su andadura gracias a la cesión gratuita del fondo documental de Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista hípico durante toda una vida dedicada a las carreras. Este fondo cuenta con más de mil volúmenes (entre libros, revistas encuadernadas y otras publicaciones), más grabados, carteles y vídeos. Asimismo, se han añadido el fondo editorial de Hipódromo de La Zarzuela y numerosas donaciones particulares, que aún no figuran en el primer inventario que se puede consultar en este espacio, al igual que el gran archivo fotográfico de la revista Pura Sangre, y una colección de vídeos en formato DVD.

De la puesta en marcha de este proyecto se encargó el conocido y respetado periodista e historiador de las carreras Paco Salas, colaborador de numerosas publicaciones hípicas y autor de múltiples obras, entre las que destacan el reciente repaso a la historia del Hipódromo de La Castellana o los valiosos volúmenes de Madres de Corredores.

El fondo básico aportado por Miguel Ángel Ribera eleva a 1.263 los tomos inventariados, que incluyen gran parte de la totalidad de revistas especializadas en las carreras de caballos publicadas en España, al que se añade un repertorio de 638 otras revistas sin encuadernar; 31 diferentes carpetas que albergan una selección de interesantes artículos aparecidos en revistas extranjeras; 167 videos; además de las 7.200 fotos que fueron publicadas en la revista Pura Sangre a lo largo de los años que van de 1974 al 85.  A todo lo descrito se añaden las sucesivas aportaciones realizadas por:

D. CARLOS PARADA RODRÍGUEZ   

De una afición hacia las carreras, que a los 18 años comenzó tan intensamente como para desde el primer momento acudir de madrugada a presenciar los entrenamientos, cabía esperar muchas cosas. Tantas como hasta llegar a desempeñar el cargo de Comisario de Carreras, implicarse tempranamente en las peñas hípicas y sus juntas directivas, tales como el Club Hipódromo, la Primer Paso, la Goya, colaborando activamente en sus poules y concursos de pronósticos y al tiempo, como también lo ha hecho su mujer Maribel Martínez. Contribuyó a dar vida a Un Tercio de Siglo, un libro emblemático de nuestras carreras y ha escrito multitud de artículos minuciosamente documentados sobre hechos, personajes y caballos de nuestro turf en las revistas especializadas Gran Premio y Pura Sangre, respaldados en la ingente colección de publicaciones que han ido formando y que con el detalle que puede apreciarse en el correspondiente  inventario de los fondos aportados, ahora donan en favor de esta biblioteca. Su cifra alcanza los 309 libros o tomos y 1.213 números de revistas.

D. JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ

Aficionado de amplio recorrido y pronto propietario de la cuadra Igueldo, ha participado también en otras cuadras y ha sido, además, racing manager de la cuadra Madrileña en su época más brillante de los 80 y 90, cuando sus efectivos ya comenzaron a realizar incursiones victoriosas a Francia.

Hace una importante donación por cuanto representa ampliar a una nueva y a la vez necesaria línea para mejorar la biblioteca; que consiste en comenzar a nutrirla con los fondos filmados de las carreras españolas que bajo petición, el hipódromo realizaba en su momento para los propietarios en las décadas de los 80-90 en el antiguo sistema VHS. Aporta una veintena de estos videos, 10 de resúmenes anuales de las pruebas europeas más destacadas  y 110 más con carreras relevantes grabadas, tanto españolas como las de grupo de Inglaterra y Francia en un período comprendido entre 1989 a 2008.