VUELVE “RODABALLO” EL CABALLO QUE CREA AFICIÓN

JORNADA EN RECUERDO A LA CUADRA ROSALES, REFERENTE EN LA HISTORIA DEL TURF
EN EL GRAN PREMIO ANTONIO BLASCO LAS TRIBUNAS ESPERAN A RODABALLO. RESACON Y PRINCE HAMLET SUS MAYORES ADVERSARIOS.
17/11/2021

El domingo 21 de noviembre se celebra una nueva jornada de otoño en el Hipódromo de Madrid, compuesto por cinco carreras, unido a una variada oferta gastronómica y múltiples actividades infantiles dentro del Club Ponyturf. Un original plan de ocio para toda la familia, desde las 11.00 h.

En esta cita se recuerda a la mítica Cuadra Rosales y a su propietario Don Antonio Blasco en el premio más destacado de la mañana, como referente de la época más brillante de las carreras de caballos en España.

Desde los años 70 hasta finales de los 80, el gran equipo formado por Blasco como propietario, Claudio Carudel, su jockey desde 1972 hasta 1987, y Fulgencio de Diego, su entrenador desde 1965 a 1982, levantaron pasiones en las tribunas y crearon gran afición contagiando entusiasmo a propios y extraños. La Cuadra Rosales, con su chaquetilla amarilla con la Cruz de San Andrés roja, ganó la estadística de propietarios en quince ocasiones, desde 1971 hasta 1988, consiguió tres Copas de Oro de San Sebastián y venció en nueve ocasiones en el Gran Premio de Madrid, además de sus triunfos en hipódromos extranjeros.

D. Antonio Blasco fundamentó su proyecto en la cría de purasangres que inició en la Yeguada de Aranjuez en los años 50, trasladándose a principios de los 70 a la Venta de la Rubia. El proyecto Rosales tampoco se podría entender sin el apoyo y empuje de Dña. Marita Villalonga, esposa de Antonio Blasco, quien en 1955 registró los colores de la Cuadra Rosales y posteriormente la traspasó a su marido. En 1971 el trabajo comenzó a dar sus frutos con grandísimos campeones que triunfaron durante cuarenta años (entre 1953 y 1993, la época más dorada de las carreras en nuestro país) en los hipódromos españoles y extranjeros.

Algunos de los pura sangres más destacados fueron Sultán El Yago, Travertine, MyMourne, Takala, Chacal, Dual Sea, Tukumán, Barilone o Pharly como ganadora de un Grupo 1, destacando Teresa, la extraordinaria yegua imbatida en España a dos y tres años, que se convirtió en un mito en la segunda mitad de los 80 y en Francia se la consideró la mejor embajadora moderna de la Rosales, que tras participar en el Arco del Triunfo llegaron a ofrecer 130 millones de pesetas que D. Antonio Blasco no aceptó.

LAS CARRERAS DEL PROGRAMA

Primera carrera: Premio MARITA VILLALONGA, dentro del programa MADE IN SPAIN, reservado a los potros y potrancas de dos años que no hayan ganado. Saltarán a pista siete participantes para recorrer 1.500 m.

Bravo es el potro más experto en esta carrera reservada a los más jóvenes, los 2 años, que cuenta con cinco salidas y en todas ha conseguido colocarse entre los tres primeros. Galiwest y Calcas, vienen de estar en segundo puesto en sus últimas salidas y son posibles candidatos.

Segunda carrera: Premio CASUALIDAD (1986/1987), sobre 1.800 m., para potros y potrancas de tres años que no hayan ganado un premio de 12.000 €., contará con diez aspirantes. Belador está mostrando forma repetidamente, la última vez en el Gran Premio Nacional, donde sólo cedió al final de los 2.200 metros. Philau destaca como favorito de la prensa, junto con y Spanish Colt.

Tercera carrera: Premio SULTÁN EL YAGO, acogerá la segunda parte del hándicap y contará con trece participantes. Sa Calobra tiene dos segundos puestos recientes, está rondando la victoria.  Ramiriquí, viene de ganar y tiene buenas colocaciones y Nader atraviesa un gran momento

Cuarta carrera: Premio FULGENCIO DE DIEGO, primera parte del hándicap en la que competirán doce ejemplares. Muguetajarra acumula tres salidas consecutivas en el trío. Einar es otro que viene de vencer.  Tihanna es otra yegua a considerar, le cuesta perderse una llegada. My Flinders tiene valor y distancia para colarse en el trío.

Quinta carrera: GRAN PREMIO ANTONIO BLASCO (CATEGORÍA A), MADE IN SPAIN, Serán once caballos y yeguas de dos años en adelante los que abordarán esta gran prueba de velocidad sobre 1.400 m. Analizamos los participantes:

ALNASHERAT: caballo de 5 años. Impresionó la victoria en su debut en España el 26 de septiembre, sin embargo, en el GP Rubán no figuró, ambas pruebas sobre 1.200 m. línea recta el pasado mes de julio ganó sobre 1.400 m. en el hipódromo de Vichy.

ANOTHER DAY OF SUN: vencedor en la edición de 2018. En este año solo tiene una salida a pista consiguiendo un tercer puesto. Dicen que quien tuvo retuvo.

CUPPACOFFEE: en su última salida a pista viene de ganar y ha conseguido otra victoria más en este 2021, aunque en pruebas de categoría inferior a esta.

IRON DUKE: ganador en la distancia y con una buena temporada este verano en Sanlúcar, se enfrenta en esta ocasión a un lote superior.

OXALIS: su presentación en España en el premio GP de La Hispanidad, no obtuvo buen resultado. Es ganador en tres hipódromos franceses: en agosto en Deauville sobre 1500 m, el 10 de junio en Paris-Longchamp en 1300 m.  y en septiembre de 2019 en Saint Cloud sobre la distancia de 1.400 m

PRINCE HAMLET: su última victoria data en agosto del 2020 ganando el Premio Gobierno Vasco y segundo por una nariz en la última edición, Siempre está en la llegada.

RESACÓN: con una magnífica temporada de otoño, ganando el Hispanidad y el Partipral, se perfila como uno de los posibles candidatos a la victoria

RODABALLO: es el gran favorito, ha corrido en diez ocasiones, logrando cinco victorias y cuatro colocaciones. A Rodaballo le avalan, los triunfos en la Poule de 2020, el GP Claudio Carudel de este año en HZ, y el Premio KRONIMUS OETTINGEN RENNEN (GRUPO II) en el hipódromo de BADEN-BADEN, en Alemania. En la edición de 2020 de este mismo premio, ocupó la segunda posición.

VALE: este caballo de 7 años es el veterano del grupo. En este año lleva actuaciones irregulares y su última victoria es de abril de este año. Aborda la distancia, con sobresaliente ya que tiene 3 victorias en los 1400m

UNITED STATES: estos tres años que ha conseguido en este año el segundo puesto en las dos pruebas más importantes de su generación, el Cimera y el P de la cría Nacional, Fernando Melchor, así como dos terceros puestos en el G.P. Rubán y el Urquijo.  Ganó en su debut en el premio Primer Paso y es vencedor en la distancia en el Premio Akelarre. No hay que perderlo de vista.

WHAS´T UP: vencedor en la distancia en el premio Torre Arias, y vencedor del poule de potros en este mismo año 2021. En España tiene una brillante carrera y le avalan 5 victorias en Francia

https://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras#proximas-carreras

RETRANSMISIÓN DE LAS CARRERAS

En el canal de LASCARRERAS.COM se podrá seguir la retransmisión en directo de las carreras con su programa habitual de los domingos, a partir de las

RTVE cubrirá la retransmisión de la jornada del domingo en directo a través de sus dos canales: TELEDEPORTE con entrevistas, resúmenes y la actualidad en directo, y el canal de deportes +TDP.    

GASTRONOMÍA EN OTOÑO

Vuelven las raciones y tapas a la sala Cervecistas by Mahou, así como la gran variedad de foodtrucks como los irresistibles perritos calientes de Dorbys, las hamburguesas de Moose, las esponjosas crepes de Vanis o los bocadillos de losCaprichos del Hipódromo. Aunque si lo tuyo es la carne a la brasa, no te pierdas nuestra BBQ Station Turf donde se ha creado un espacio único fusionando el aire rústico y tradicional con una barbacoa de tendencia.

CLUB PONYTURF

El Club Ponyturf, ubicado en el jardín norte, ofrece a los más pequeños un área de hinchables cuya temática es el mundo del hipódromo. Para acceder al club, se puede adquirir un cupón matinal de 3 € para la zona de hinchables Recordamos que la entrada al hipódromo es gratuita para los menores de 14 años.

MUSEO TORROJA

El Museo Eduardo Torroja reabre sus puertas al público durante la jornada de carreras. Está ubicado bajo la tribuna norte del edificio del Hipódromo de la Zarzuela, una de las obras icónicas de Eduardo Torroja, hito internacional de la historia del desarrollo de las Estructuras Laminares de la Arquitectura Moderna y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2009. 

El museo ofrece a los visitantes una representativa parte de la obra de Torroja a través de maquetas, planos, documentos, fotografías, revistas y libros de la época, de uno de los máximos referentes internacionales de la historia de la ingeniería del siglo XX.

EXPERIENCIAS PREMIUM

Si lo que prefieres es vivir la experiencia de las carreras de forma única, la zona Premium no te dejará indiferente. El acceso a esta terraza dispone de espacios comunes con chillout amenizado con música ambiente desde donde podrás dispondrás de un servicio de open bar y catering durante toda la jornada de carreras en un espacio exclusivo, las terrazas de las tribunas Torroja. 

VISITAS GUIADAS HIPOTOUR

Esta temporada también podrás conocer el día a día del hipódromo como nunca. Las visitas guiadas organizadas por Hipotour durante las jornadas de carreras tienen una hora de duración y comienzan antes de la primera carrera.

En esta visita, se muestra el desarrollo de una carrera de caballos y cómo desenvolverse en un día de carreras explicando cómo entender el programa de carreras, quienes son los mejores jockeys y caballos y dando trucos y consejos para apostar al ganador, aclarando los diferentes tipos de apuestas… también vemos los caballos en el Paddock y acompañamos a los visitantes a apostar.

EL HIPÓDROMO DE MADRID, UN ENTORNO SEGURO

El recinto está preparado para recibir a los madrileños en un entorno seguro de más de 20.000 m² de terrazas y jardines, estableciendo las medidas de seguridad higiénico sanitarias, establecidas en virtud de la orden 1244/2021, de 1 de OCTUBRE, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN: 

comunicacion@hipodromodelazarzuela.es;  Teléfono de contacto 917400540