UN NUEVO RENGLÓN EN LA HISTORIA DEL TURF ESPAÑOL

NIEVES GARCÍA PRIMERA MUJER EN GANAR UN GRAN PREMIO, CATEGORÍA A, EN ESPAÑA
13/09/2020

UN NUEVO RENGLÓN EN LA  HISTORIA DEL TURF ESPAÑOL

  • LA JOCKEY NIEVES GARCÍA  PRIMERA MUJER EN GANAR UN GRAN PREMIO EN ESPAÑA
  • LLEGARON LAS MAÑANAS DE DOMINGO CON GRAN AMBIENTE Y GRANDES PREMIOS

 La primera cita del otoño en el Hipódromo de Madrid, arrancó con fuerza . las mañanas de domingo se consolidan como referente de ocio madrileño, eso sí, con un estricto protocolo que garantiza la seguridad de los visitantes.

Lo más destacado de la mañana, sin duda alguna, ha sido  la victoria de Nieves García en el Gran Premio Duque de Alburquerque, que ha escrito un nuevo renglón en la historia del  Turf español. Una historia donde aparecen pocas mujeres como profesionales a lomos de un caballo; la primera carrera de amazonas (jinetes femeninas, no profesionales) se disputó en el hipódromo de Pineda en el año 1974 y Rocío Arango fue la ganadora de aquella prueba histórica. La primera mujer en hacerse profesional fue María del Pilar Gómez  en 1982.  Desde entonces, las mujeres se han ido haciendo un hueco en las distintas profesiones dentro del turf, pero de todas estas profesiones,  la más difícil para una mujer es la de jockeys . Hoy Nieves ha escrito un renglón más , si ya el pasado 5 de julio se convirtió en la primera mujer en participar en el G.P. de Madrid, hoy Nieves García, es la primera mujer en conseguir una victoria en un Gran Premio  y eso se lo ha reconocido todo el público asistente, con una enorme ovación desde las gradas.

Resultados de las carreras de la jornada:

Primera carrera, Premio Azafata, reservada potras  de dos años se desarrolló sobre una distancia de  1.500 m. de recorrido. Entre las siete candidatas a la victoria,  Giannina se impuso con la monta del portugués Ricardo Sousa, el segundo puesto a medio cuerpo fue para la potra Asturias y la tercera posición para  Fosforescencia.

En la segunda carrera de la mañana, Premio Abraham García, el turno fue para los ejemplares de tres años, con  la victoria final para el favorito Orzowey, propiedad de la Cuadra Florines y preparado por Leyla Ennouni. El ganador montado por el checo  Vaclav Janacekc  hizo el recorrido en punta,  marcando  el ritmo de la prueba y consiguiendo una victoria soberbia. La segunda posición a casi ocho cuerpos de distancia  fue para Sa Calobra y el tercer puesto a un cuerpo, para la yegua de tres años Jarana.

En la tercera carrera se disputó el primer Gran Premio de la mañana, el Gran Premio Ricardo Ruíz Benítez de Lugo, reservada para las mejores yeguas del panorama español  y sobre una distancia de 2.200 m. Las seis participantes llevaron un ritmo suave marcado por Cabuérniga desde el inicio .  En una lucha cerrada con la yegua Tarantela, en los últimos metros, Cabuérniga pudo defender la victoria  que a punto estuvo de arrebatarle Tarantela con un increíble  remate por el interior de la pista. Una llegada cerradísima que se resolvió en fotografía por una diferencia mínima a favor de Cabuérniga, potra de tres años de la Cuadra Alex y Sofía, bajo la preparación de Patrik Olave y con la monta de Ricardo Sousa. El jinete portugués, conseguía su doble victoria matinal,  a tres cuerpos de distancia se clasificó en tercera posición My Flinders.

La cuarta carrera, Premio Zalduendo, acogió a diez potros y potrancas de dos años debutantes para recorrer 1.400 m. Entre todos ellos, destacó la actuación de Topa que  a pesar de su inexperiencia, logró un meritorio triunfo mostrando un poco de inseguridad, abriéndose hacia fuera al entrar en la recta definitiva. El potro de la Cuadra Martull, preparado por Román Martín  y montado por Borja Fayos, mostró muy buenas maneras de galopar, ganando por cinco cuerpos y medio de ventaja sobre Kaspar, este último,  ocupó la segunda posición  y el tercer puesto para  fue Pont de Ruda.

Así llegamos a  la quinta y última carrera, el Gran Premio Duque de Alburquerque sobre 2.000 m., en la que Noray confirmó ser un gran y noble caballo  imponiéndose  en la prueba gracias a una  monta valiente de la jocketa Nieves García quien tomó gran distancia del pelotón   y supo aguantar el fuerte ataque de sus rivales como Atty Persse que consiguió  la plata a tan sólo medio cuerpo; el bronce fue para  Céfiro a un cuerpo y medio.

Con esta victoria, Nieves, madre de tres hijos, que acumula una larga trayectoria profesional a sus 43 años dedicada a las carreras de caballos y con más de 65 victorias, entra a formar parte de la historia de nuestro turf no sólo por ser la primera mujer en participar en el Gran Premio de Madrid de este año 2020, sino también por ser la primera que gana un Gran Premio de Categoría A en nuestro país. 

INFORMACIÓN RESULTADOS APUESTAS HÍPICAS 

PRÓXIMAS JORNADAS DE SEPTIEMBRE

JUEVES 17 NOCTURNAS Y DOMINGO 20 MATINALES

Nueva jornada de carreras nocturnas el próximo jueves día 17 de septiembre a partir de las 20:00 de la tarde, con cinco carreras a disputarse en la pista de arena y fibra que comenzarán a las 21:00 h.

El domingo 20 de septiembre la jornada dará comienzo a partir de las 11:00 horas con cinco carreras a disputarse en la pista de hierba.

PARA MÁS INFORMACIÓN:  comunicación@hipodromodelazarzuela.es