NUEVA ESCUELA DE JOCKEYS Y OFICIOS DE TURF EN SEPTIEMBRE

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA Y LA ESCUELA NACIONAL DE EQUITACIÓN FIRMAN UN CONVENIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TURF.
JOSE LUIS MARTINEZ, PRESIDENTE DE LA ESCUELA NACIONAL DE EQUITACIÓN Y LIDER DEL PROYECTO.
09/07/2021

Con este convenio se inicia el proceso de profesionalización en la formación de los trabajadores del turf, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso académico de la mano de la Escuela Nacional de Equitación al amparo del marco universitario que representa la Cátedra Eduka, y su claustro de formadores del Campus en Equitación.

El proyecto estará liderado por el reconocido jinete José Luis Martínez quien lleva trabajando e impulsando desde hace años la formación profesional del sector en sus distintas áreas técnicas. Consciente de la importancia de homologar la profesión con una titulación oficial, ya desarrolló en el 2013 la escuela de aprendices de Navalmoral de la Mata.

La Escuela de Oficios del Turf y sus programas formativos, comandados desde la Escuela Nacional de Equitación (ENE), pretende ser un referente en la formación de jockeys a nivel internacional y de los oficios asociados, además de implementar estrategias para una mayor seguridad laboral y la elaboración de disposiciones normativas que vengan a suponer una mayor profesionalización, con la mejora de resultados deportivos y nuevos marchamos de calidad; sin olvidar el máximo respeto en el trato animal del Pura Sangre, desde su nacimiento y progresión deportiva, hasta su uso ulterior.

Surge así el título propio de EXPERTO UNIVERSITARIO EN TURF al amparo de la Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001 y Ley 4/2007), que concede capacidad para la expedición de títulos propios, de formación continua y de extensión universitaria, con su correspondencia en créditos ECTS; de un marcado carácter funcional y dotando al alumno de una cualificación profesional específica para el sector del turf.

Como objetivos específicos debemos plantearnos alcanzar un adecuado conocimiento de la industria del Turf y de los diferentes oficios, conocimiento del PSI y su desarrollo en competición.

Convertir al alumno en deportista de élite (Jockey) de las carreras de caballos, y/o profesional del sector a todos los niveles, desde la gestión de centros de entrenamiento, yeguadas, entrenador de PSI, y obtener la cualificación adecuada para el cuidado de instalaciones y caballos (mozos de cuadra, galopadores, etc.).

El programa formativo permitirá al alumno desarrollar cualquier oficio relacionado con el PSI, al más alto nivel de competición y de gestión en la industria del Turf, convirtiéndose en un trabajador cualificado en el sector de los caballos de carreras, pudiendo trabajar en cualquier país del mundo, con el máximo rigor, cuidado del PSI y todo su entorno, y difundiendo los valores del deporte con caballos de carreras.

En el acuerdo firmado entre ambas instituciones hay un compromiso firme para promocionar, divulgar y avalar los planes de estudio que se pongan en funcionamiento, conducentes a una mayor profesionalización y regulación, gozando de una garantía jurídica para los distintos profesionales del turf.

Dicho acuerdo también permitirá asesorar en los pasos que, dentro de la Escuela Nacional De Equitación, pueda dar la Escuela de Jockeys, así como los trabajos de formación en equitación de base y las campañas de búsqueda de vocaciones tempranas.

Este compromiso se basa también en facilitar el acceso a planes de estudio para los profesionales del turf en activo que no tienen ninguna titulación. De esta forma, se avalará el desempeño de su labor reconociendo su experiencia profesional, para otorgar mediante un Curso de Extensión Universitaria (CEU) una cualificación profesional que sirva como garantía jurídica, y permitiendo así regular el ejercicio de su profesión.

Ambas entidades participarán activamente en el diseño y reconocimiento de los oficios hípicos, cuya defensa ante las administraciones está llevando a cabo la Asociación Española de Profesionales de la Equitación (ASEPE), impulsada desde la Cátedra Eduka para el reconocimiento a efectos profesionales y regulación de los oficios hípicos, de modo que los distintos actores puedan colegiarse, avalados por una formación, y gozar así de un seguro de responsabilidad civil profesional.

La Escuela Nacional De Equitación (ENE) es una iniciativa impulsada desde la Cátedra de estudios Eduka, y en concreto de su grupo de investigadores del Campus en Equitación creado en la Universidad Rey Juan Carlos, y a día de hoy participado por distintas universidades.

Desde su creación en febrero de 2019 ENE dispone de los grados medio y superior en Hípica, así como diferentes titulaciones universitarias para trabajar como auxiliar de equitación, monitor, experto universitario de equitación, especialista universitario e incluso un máster en Equitación, entre otras titulaciones.

Cada una de las formaciones se cursará por créditos y en el caso de los grados medios y superiores, las horas de prácticas pueden convalidarse por 2 años de experiencia. La formación universitaria estará compuesta por un total de 2.175 horas, mientras que el itinerario de formación profesional tiene un total de 560 horas lectivas.

JOSE LUIS MARTINEZ, PRESIDENTE DE LA ESCUELA NACONAL DE EQUITACIÓN

Su pasión por los caballos empezó desde muy pequeño y con apenas 13 años decidió iniciar su preparación para convertirse en jockey. A día de hoy es conocido como el mejor jinete español al atesorar más de 1.000 carreras ganadas a sus espaldas, lograr ser 9 veces campeón de España y haber sido galardonado con la Real Orden del Mérito deportivo.

Aunque en la actualidad sigue siendo un jockey de primer nivel, Martínez comenzó a prepararse hace unos años como entrenador de caballos y asesor deportivo. En la actualidad compatibiliza su profesión de jockey como asesor de Alto Rendimiento Deportivo del Team Clavería, y es ponente en Randstad Valores.

Con disciplina, perseverancia, motivación y ética, máximas en su carrera y en su vida, Martínez afronta este nuevo reto, cuyo objetivo principal es profesionalizar el sector poniéndolo en valor con una titulación homologada. Esta es su manera personal de devolver al turf sus más de 34 años de carrera deportiva.

Sobre el Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de la Zarzuela, es el motor del turf en España, celebrándose más de 40 jornadas de carreras al año. Su centro de entrenamiento aloja cerca de 500 caballos y por sus instalaciones pasan más de 300 profesionales al día entre entrenadores, jockeys, mozos de cuadra, veterinarios, entrenadores, herradores.

El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro.

Hipódromo de la Zarzuela pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales.