JORNADA HOMENAJE A “EL DUQUE” Y SU CUADRA

SEIS CARRERAS DE RECUERDO A ALGUNOS DE SUS MEJORES EJEMPLARES
CON EL GP DUQUE DE ALBURQUERQUE COMIENZAN LOS GRANDES PREMIOS DE PRIMAVERA
13/04/2022

Este domingo 17 de abril llega el primer gran premio de la temporada de primavera, el esperado Gran Premio Duque de Alburquerque sobre 2.000 m. de recorrido, que cada año acoge a muy buenos caballos en busca del oro de esta prestigiosa prueba.

Es una jornada con seis pruebas como homenaje a la trayectoria de Don Beltrán Osorio y Díez de Rivera, Duque de Alburquerque, y a algunos de los mejores ejemplares de su propiedad. “El Duque” estuvo ligado al mundo del turf durante toda su vida como propietario, criador, preparador, presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España y del Hipódromo de Madrid en1985, y en su faceta más conocida como gentleman hasta los 66 años.

Recibió la medalla al Mérito Deportivo y participó representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) y de Roma (1960). Fuera de nuestras fronteras ganó el Campeonato Hípico de Europa en 1964 y participó siete veces en el Grand National, en la última en 1976 montó a “Nereo” con siete tornillos que sujetaban una placa metálica en el fémur de su muslo derecho, se cayó y estuvo 2 días inconsciente en la UVI. Este incidente, sumado a sus más de 50 fracturas fueron la causa de que las autoridades británicas no le renovaron la licencia.

Sumó un total de 114 victorias en carreras de obstáculos y 77 en liso.  Y, entre otras muchas cosas, se le recuerda por su triunfo en el Gran Premio de Madrid de 1968 con “Tebas” como criador, propietario, preparador y jinete, algo único en la historia del turf español.

La prueba principal de la mañana será el Gran Premio Duque de Alburquerque sobre 2.000 m. de recorrido, que en esta edición acogerá a once participantes de alto nivel competitivo. Es el primer gran premio de la temporada de primavera en el Hipódromo de Madrid.

ANÁLISIS DE LAS CARRERAS Y PARTICIPANTES DEL DOMINGO 17 DE ABRIL

Las carreras comenzarán a las11:30 h. y se irán disputando en intervalos de 35minutos cada una. Todas ellas recordarán a caballos y yeguas propiedad del Duque de Alburquerque.

Primera carrera: Premio LA PISTA, recordando a la yegua con la que El Duque montó su última carrera en 1984 con 66 años. Es una prueba sobre 1.600 m. en la que se darán cita diez potros y potrancas de tres años. Nasab, con claro progreso tras su última victoria, llega como reenganchada a la prueba y cuenta con la confianza de los pronosticadores. Le sigue Colosal que también viene de ganar.

Un hándicap para caballos y yeguas de cuatro años en adelante de 1.800 m., se dividirá en dos partes:

  • Segunda carrera: Premio CAPRICHOS, ganador del Premio Gladiateur en 1966, segunda parte con diez aspirantes en pista. No será fácil, pero podrían formar la gemela ganadora Atlántico, que parte como favorito, y Ramiriqui.
  • Tercera carrera: Premio GLAUCO, ganador de la Copa de Oro en 1988. En esta complicada primera parte que contará con nueve candidatos al triunfo, destaca con ventaja sobre el resto la opción de Pelliquero, seguido de Arenal y Haajoos casi con los mismos votos.

Cuarta carrera: Premio TEBAS (1968), en recuerdo al ganador del GP de Madrid en 1968, está reservado para potros y potrancas de tres años no ganadores. 2.200 m. de distancia deberán recorrer los once aspirantes entre los que sobresalen dos aspirantes: Camarines, que tan solo ha corrido en dos ocasiones siendo segundo, en ambas con claro progreso; y Hey Jude, una potra que debutó en el Premio Manola llegando en segunda posición tras un buen remate que le dejó a tan solo medio cuerpo del ganador.

Quinta carrera: GRAN PREMIO DUQUE DE ALBURQUERQUE (CATEGORÍA A) – patrocinado por Aquanima Grupo Santander, para caballos y yeguas de cuatro años en adelante y una distancia de 2.000 m. En esta prueba se dan cita once caballos y yeguas de buen valor contrastado, con visita de algunos foráneos muy peligrosos, y solo uno de ellos se llevará el preciado oro.

Participantes:

DAYSHANN: macho de 4 años, con dos victorias en sus diez carreras disputadas.

DOMI GO: caballo de 4 años que ha competido en ocho ocasiones, ganando en cinco de ellas. Sus victorias más destacadas son el Gran Criterium 2020 y el Gran Premio Villamejor 2021. Viene de correr en la Saudí Cup que le ha servido para ponerse en forma y llegar a la carrera en buenas condiciones.

EMINENCE: caballo de 6 años, cuenta con un historial de 32 salidas a pista con 4 victorias y 17 colocaciones. Ha ganado cómodamente en sus dos carreras de este año, en febrero en el Gran Premio de Andalucía y en marzo en el Premio Asociación de Hipódromos de España, puede pelear la victoria.

MEDIA STORM: macho de 5 años con 14 pruebas disputadas, 3 de ellas como ganador. Se presentó en España el 14 de noviembre en el Gran Premio Román Martín y logró la victoria dando la sorpresa, después corrió en Francia con buenos resultados en carreras duras. Gusta mucho a los especialistas.

RED ONION: veterano macho de 8 años que suma 43 carreras de experiencia, 8 como ganador y 19 como colocado. Viene de estar segundo en el Premio Asociación de Hipódromos, casi tres cuerpos por detrás de Eminence.

SAY GOOD BUY: macho con 6 años, 23 carreras corridas con 5 victorias y 7 colocaciones. Fue quinto en este premio el año pasado.  

SIR ROQUE: caballo 6 años. 21 salidas a pista, 5 triunfos y 12 colocaciones. Ganador del Opcional en 2019. Sin correr desde el pasado mes de octubre, hace su reaparición en esta difícil prueba para afrontar este 2022.

STOUR: es hijo del mítico Frankel, tiene 4 años y ha participado en tan solo 3 ocasiones. Su única actuación en España fue el pasado 13 de marzo en el Premio Bannaby donde se impuso por casi dos cuerpos de ventaja.

THUNDERMAN: caballo de 6 años, 23 carreras, 9 triunfos y 5 colocaciones, visita por primera vez nuestro país. Es ganador de Grupo 2 en Italia en tres ocasiones y ha sido reenganchado a esta prueba por su nuevo entrenador francés Simone Brogi. Es uno de los máximos favoritos.

THUNDERSPEED: 5 años. Con 19 salidas a pista, de las cuales 3 victorias y 6 colocaciones, es uno de los candidatos que cuenta más peligrosos de la prueba. Debutará en nuestro país bajo las órdenes del entrenador Ferland.

WHITE BAY: ejemplar de 4 años con 14 pruebas disputadas, 3 victorias. Ganó el Derby del pasado año y fue segundo en el Villamejor.

Sexta carrera: Premio FRINÉ (2014), como homenaje a la yegua ganadora del GP de Madrid en 2014, para caballos y yeguas de cuatro años en adelante. Contará con seis participantes y un recorrido de 2.200 m. La honrada y siempre cumplidora Medicean Blue está entre los favoritos, así como Defined que reaparece en el año.

https://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras#proximas-carreras

RETRANSMISIÓN DE LAS CARRERAS

La retransmisión de las carreras de caballos del Hipódromo de Madrid se puede disfrutar en Movistar +. EL programa LAS CARRERAS se emite en exclusiva a través de los canales de Deportes por M+ (dial 53 y sus multis).

Además, el canal #Vamos por M+ (dial 8), exclusivo también de Movistar Plus+, ofrece durante la semana distintos contenidos relacionados con las carreras de caballos como redifusiones y avances de las próximas jornadas. Junto a ello, cada jornada incluirá en su parrilla un programa de una hora de duración en el que podrán seguirse la 4ª y la 5ª carrera, así como un resumen del resto.

ACCESO AL HIPÓDROMO

En el recinto existen más de 2.000 plazas de parking gratis, y autobuses también gratuitos con salida desde las 10:30 h. cada 20 minutos a modo de lanzadera desde el Paseo Moret en Moncloa. (Si los acontecimientos de la capital no permiten la salida desde ese punto, se traslada a Avda. de la Complutense, frente al metro Ciudad Universitaria).

Sobre el Hipódromo de La Zarzuela

El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

PARAMÁS INFORMACIÓNcomunicacion@hipodromodelazarzuela.es