JAVIER HIDALGO DE ARGÜESO

PREMIO PABLO FONT VIII 2021
04/06/2021

Un año más tendrá lugar la celebración del prestigioso Premio Pablo Font, en memoria del que fuera director de carreras en la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela en 2005.

La familia Font junto con el Hipódromo impulsa este premio que desde 2014, se concede anualmente para homenajear a aquellas personas cuya dedicación y aportación desinteresada a las carreras de caballos españolas sea indudable y reconocida por quienes forman la gran familia del turf. Con esta distinción, además, se pretende resaltar igualmente la calidad humana de los premiados, así como el cariño y el respeto obtenido a lo largo de su trayectoria en el mundo del Hipódromo, virtudes que reunió nuestro querido Pablo y que, por ello, y por su excelente trabajo, ha de ser recordado siempre.

En esta edición de 2021 el premio ha recaído en Javier Hidalgo de Argüeso natural de Sanlúcar de Barrameda con 69 años de quien se dice que parece un lord y un jockey a la vez.

Javier Hidalgo es Biólogo por la Universidad de Sevilla. Especialista en manejo y conservación de aves acuáticas y zonas húmedas., Javier es titulado superior como Ingeniero Técnico Agrícola por la Escuela de ITA de Sevilla y además de Formador Homologado de vinos de Jerez.

Javier Hidalgo de Argüeso ha ejercido su vida laboral como director ejecutivo y consejero de la empresa familiar Bodegas Hidalgo - La Gitana, productora de vinos acogidos a las denominaciones de origen Jerez, Manzanilla y Brandy de Jerez.  

Desde su posición laboral, Javier ha apoyado siempre a través del patrocinio con la marca de La Gitana, las carreras en Sanlúcar y en Pineda (Sevilla), además de su implicación personal en la organización de las carreras Sanluqueñas buscando patrocinadores y favoreciendo las relaciones internacionales.

En el mundo de Javier existen tres submundos, las aves y la naturaleza, los caballos y el vino. En todos ellos ha conseguido el reconocimiento por su trabajo y esfuerzo, siendo miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana durante 9 años, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ornitología durante 24 años, llegando a vicepresidente, presidente de la Fundación de Amigos del Águila Imperial Ibérica, Lince Ibérico y Espacios Naturales privados.

En su faceta de escritor y autor de artículos y libros sobre naturaleza, conservación y caza es miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras y Premio Jaime de Foxá a la Trayectoria Literaria Cinegética.

Javier es un prestigioso conferenciante sobre vinos, conservación y caza invitado por las universidades de mayor prestigio internacional como Oxford o Harvard

Su pasión por los caballos y en concreto por las carreras de caballos quedó constatada esta misma primavera, cuando el pasado 9 de mayo se desplazó hasta el hipódromo madrileño para participar en una carrera de amazonas y gentleman con su caballo FALKIRK (IRE) con el fin de mantener actualizada su forma como jinete y su licencia de gentleman (jockey no profesional) que es en la actualidad la más antigua de los vigentes en España y, probablemente, en Europa

Javier es un gentleman de reconocido prestigio Internacional con la Espuela de Plata de la Federación Internacional de Gentleman Riders. Pero Javier, también posee la licencia de preparador, ya que entrena y monta a los caballos de su propiedad, desde su finca de Sanlúcar, cerca del mar, donde tiene raíces frente al Coto de Doñana. Allí nació y ha vivido siempre, y es allí donde entrena diariamente a sus caballos, bien en la pista que tiene en sus instalaciones, bien en la propia playa.

Sus comienzos oficiales en carreras fueron tardíos, porque su objetivo nunca fue la competición, para Javier, el caballo pura sangre es una forma de disfrutar la vida, siempre ha montado a caballo a diario, desde que tenía dos años y ha practicado casi todas las disciplinas hípicas.

Javier Hidalgo de Argüeso es merecedor del Premio Pablo Font por sus valores de esfuerzo, trabajo, pasión, apoyo y dedicación infinita al impulso del Turf, desde el amateurismo, del que él mismo se declara un reiterativo defensor y convencido de que entraña el verdadero espíritu deportivo que ennoblece a las personas y además, en el caso de las carreras, supone una valiosa fuente de producción de profesionales del turf.

Javier, al igual que muchos de sus amigos británicos hace suya  esta máxima :

"You don't stop riding when you get old,you get old when you stop riding"

https://www.hipodromodelazarzuela.es/grandes-premios#premio-pablo-font