JOSÉ ANTONIO TORROJA

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA MUESTRA SUS CONDELENCIAS A LA FAMILIA TORROJA

19/07/2021

El pasado 14 de julio José Antonio Torroja, falleció a los 88 años de edad. José Antonio Torroja, hijo del ingeniero líder del proyecto de las tribunas Torroja continuó y conservó el legado de su padre a través de la Fundación Eduardo Torroja, que él mismo presidía 

El marqués de Torroja se graduó como ingeniero de caminos en 1957 en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se doctoró e ingresó primero como profesor y después como catedrático. Al finalizar sus estudios universitarios comenzó a trabajar en el estudio de su padre, Torroja Ingeniería, y tras la muerte de este se hizo cargo de la empresa familiar fundada en 1927 y que hoy en día forma parte de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC).

Su pasión por la enseñanza y por formar a las futuras generaciones de profesionales de la ingeniería le llevó a crear y dirigir la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Canales y Puertos en Barcelona, así como la de la Universidad Politécnica de Madrid en la década de los setenta y ochenta. El liderazgo y prestigio profesional que logró durante estos años le llevó a presidir el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hasta el año 2000.

Torroja recibió algunos de las principales distinciones del sector en reconocimiento a su trayectoria profesional como el Premio Nacional de Ingeniería otorgado por el Ministerio de Fomento en 2006 o la medalla Agustín de Betancourt en 2016 por parte de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2016, coincidiendo con el 75º aniversario de la inauguración del Hipódromo de La Zarzuela, Jose Antonio, presidente de La Fundación Eduardo Torroja reunió gran parte de la obra del genial ingeniero para exponerla bajo una de las célebres tribunas del recinto madrileño. Y el 23 de octubre, el Museo Eduardo Torroja abrió sus puertas al público de la mano de José Antonio Torroja.

El ingeniero estuvo siempre muy vinculado a este proyecto en el que contribuyó personalmente a su creación y acudía fielmente a la cita del Premio en honor a la Fundación Eduardo Torroja.