GRAN REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN LA SAUDÍ CUP

14/02/2021

NIEVES GARCÍA  PRIMERA JOCKEY ESPAÑOLA EN COMPETIR EN EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ARABIA SAUDI

  • RECUPERADA DE SU ÚLTIMO ACCIDENTE, COMPETIRÁ CON OTROS TRECE JOCKEYS INTERNACIONALES
  • NORAY Y FEDERICO LLEVARÁN LA BANDERA DE ESPAÑA EN EL HANDICAP INTERNACIONAL, DOTADO CON 500.000 DÓLARES

La jockey sevillana Nieves Garcia no para de escribir historia y de abrirse paso a nivel profesional e internacional en un mundo deportivo muy competitivo con gran mayoría de hombres , no en balde sólo 4 jockeys profesionales son mujeres en España, un escaso 10% de las licencias profesionales en nuestro país en una disciplina, la de las carreras de caballos, en la que se compite de igual a igual sin hacer diferencias entre hombres y mujeres.

El año 2020 fue un año agridulce para Nieves , logró dos hechos históricos pues fue la primera mujer en competir en el Gran Premio de Madrid , la prueba más prestigiosa del calendario de carreras en España  y posteriormente el pasado septiembre ser la primera mujer en la historia en ganar un Gran Premio, la mayor categoría de las carreras que se disputan en nuestro país, con un caballo muy especial para ella NORAY .

Noray y Nieves formaban un tandem perfecto , pero unas semanas más tarde Nieves sufrió una caida, con rotura de tibia incluida, que la ha mantenido alejada de las pistas hasta hace pocas semanas . Otro accidente más en su vida de los que marcan y dejan huella, pero Nieves no se rinde. Para recuperarse no hay mejor medicina que nuevos objetivos .

Para este 2021 , Nieves reaparece en carreras el pasado 31 de enero  y recibe la gran noticia que es una de las seleccionadas para el Campeonato Internacional de Jockeys de Arabia Saudi. Organizado por el Jockey Club de Arabia y a disputar en el Hipódromo King Abdulaziz en Riad, la “Saudi Cup” es un festival de carreras internacionales de dos días encabezado por la prueba principal la que lleva el nombre del Festival y que reparte 20 millones de dólares, la carrera con mayor dotación de premios del mundo y a la que sólo se puede acceder por invitación.

Será el viernes 19 de febrero, la fecha en la que se dispute la “International Jockeys Challenge” en el que siete mujeres y siete hombres compiten individualmente, así como el Hándicap Internacional  de $ 500,000 donde participaran los caballos entrenados en España Noray y Federico.

Allí estará la jockey española Nieves García , escribiendo un renglón más en la historia del Turf español , ya que se convertirá en el primer JOCKEY español en acudir a este evento tan relevante y de reciente creación donde se verá las caras con otros top jockeys de valía internacional, entre otros participarán en el meeting la sensación del momento, la británica Hollie Doille, el Jockey con más victorias acumiladas el brasileño Jorge Ricardo o el considerado como uno de los mejores jockeys americanos John Velazquez ganador el pasado año del Derby de Kentucky y la Breeders Cup Classic con Authentic.

Pero eso no es todo , ya que el destino ha querido unir nuevamente en esta aventura a Nieves y los caballos con con los que ha conseguido sus dos grandes hitos el pasado año , FEDERICO y NORAY, este último uno de los mejores caballos de la pasada campaña con su doblete Alburquerque-Roman Martín , apodado como el “GLADIADOR”, ha sido uno de los caballos que ha recibido la invitación par asistir a una de las pruebas que se celebrarán el 19 de febrero.

El destino les une en un nuevo reto para ambos, aunque esta vez sea por separado pero viajarán juntos  a una aventura a la  que solo unos pocos privilegiados pueden acceder.

SOBRE LAS JORNADAS DE LA “SAUDI CUP”

Establecida en 2020 con esta segunda edición programada para el próximo sábado 20 de febrero de 2021, el programa del día de la “Saudi Cup” tiene una dotación en premios totales de 35  millones de euros  y presenta un meeting completo de carreras en arena y hierba para caballos de primer nivel internacional.

La Copa Arabia Saudi se encarga de concienciar sobre la importancia de las carreras de caballos en el país y fomentar la participación de hombres y mujeres en todo el deporte. También tiene como objetivo promover a Arabia Saudí a nivel internacional, actuando como un evento más de apertura del país en su viaje de transformación del Reino, fomentando el turismo y la inversión extranjera.

Para internacionalizar aún más el festival, este año se ha creado el Hándicap Saudí Internacional con una dotación ECONÓMICA de $ 500,000 en la que participarán caballos entrenados en distintos países que pertenecen a la Parte II y Parte III de las carreras catalogadas por la IFHA y que fueron invitados por el comité organizador.  España estará representada por NORAY y FEDERICO

NORAY: es un caballo nacido en Francia en 2012 , que ha desarrollado su vida deportiva principalmente en Madrid, también en el hipódromo donostiarra de Lasarte y en distintos hipódromos franceses. A sus 9 años un “veterano de guerra” con cinco Grandes Premios a sus espaldas y más de 350 mil euros en premios en su carrera, todavía está en el circuito de campeones porque como dicen los que le conocen es un caballo todo corazón , que nunca se da por vencido. Hasta ahora  ha conseguido vencer en 17 carreras , 15 en España y dos en Francia.

FEDERICO, es un caballo nacido y criado en Gran Bretaña en 2013, que ha participado en Francia y España, consiguiendo 10 victorias, siete en el país galo y tres en España, donde lleva afincado desde 2018.

Ambos caballos están bajo la preparación del entrenador canario, Enrique León quien fuera el preparador de Noozhoh Canarias uno de los mejores purasangres de la época reciente y que fuera segundo de Grupo I en el meeting del Arco en Paris y sexto de las 2.000 Guineas de 2014 , León será quien viaje con ellos para ultimar todos los detalles, además el preparador es propietario de NORAY.

La Saudi Cup 2021 se retransmitirá a millones de hogares a través de diferentes canales de televisión y en Madrid se podrá seguir en directo la jornada del “International Jockeys Challenge” desde el Hipódromo, que abrirá sus puertas el viernes 19 para seguir la competición y además se celebrarán cinco carreras de caballos pura sangre en las pistas del Hipódromo de la Zarzuela.

CONDICIONES CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JOCKEYS

VIERNES 19 DE FEBRERO, HIPÓDROMO KING ABDULAZIZ, CIUDAD DE RIYADH.

Consistirá en cuatro carreras de hándicap en pista de arena, en cada carrera se repartirán en premios $ 400,000 cada uno, y cada jinete, recibirá el 15% del dinero del premio ganado.

Los jinetes montarán a pesos máximo de 62 kg y mínimos de 55kg.

Habrá un sorteo aleatorio de montas el martes 16 de febrero de 2021.

Serán 14 los jockeys participantes: siete mujeres internacionales, dos hombres locales y cinco hombres internacionales. Habrá cinco jockeys en reserva.

Se otorgarán los siguientes puntos a cada jockey según el puesto que ocupen en cada carrera y la clasificación de cada jinete será determinada por el número total de puntos obtenidos en las cuatro carreras: -

Primer puesto 15 puntos; 2do 10 puntos; 3er 7 puntos; 4to 4 puntos; 5to 2 puntos

El jockey que resulte ganador, recibirá un trofeo y también un premio en metálico independiente del ganado en las pruebas disputadas.

1er $ 30.000 ; 2do $ 20,000 ; 3. ° $ 10,000; 4to $ 5,000

El resto recibirán la cantidad de $ 3,500 por la participación.

CONDICIONES CARRERA NORAY Y FEDERICO

EL HANDICAP INTERNACIONAL SAUDÍ  2100 METROS / HIERBA | EL VALOR TOTAL DE LA CARRERA SERÁ $ 500.000

Distribuido de la siguiente manera: $ 300,000 para el caballo ganador. El segundo caballo

recibirá $ 100,000, el tercero $ 50,000, el cuarto$ 25,000, el quinto $ 15,000, el sexto $ 10,000.

Se trata de un Hándicap abierto para caballos entrenados en países que forman parte del Catalogo Parte II y Parte III de la IFHA entre los que está España, la mayor parte de los participantes en total 14 son entrenados en Arabia Saudí y Bahréin, siendo los dos caballos españoles acompañados en el reto por otros dos europeos procedentes de la Republica Checa y Grecia.

MÁS INFORMACIÓN : VICTORIA BARDERAS 

vbarderas@hipodromodelazarzuela.es