GRAN DÍA PARA LA CRÍA EN ESPAÑA, CON “TRONIO” COMO GANADOR DEL GP NACIONAL

“MARACAY” Y “TUNANTE” SE IMPUSIERON EN LAS COPAS DE CRIADORES
GUILLERMO ARIZKORRETA PROTAGONISTA CON TRES TRIUNFOS Y VACLAV JANACEK CON DOS
07/11/2020

Sábado 7 de noviembre.  Jornada muy otoñal con nubes, sol e incluso lluvia en algunos momentos pero con temperatura muy agradable, la celebrada este sábado en el Hipódromo de Madrid.

Una cita muy especial que estuvo dedicada por completo a la Cría del purasangre en España, en la que Tronío se proclamó como mejor tres años del momento sobre los 2.200 m. del Gran Premio Nacional. Y en las Copas de Criadores, para los potros y potrancas de dos años, se impuso Maracay entre las hembras y Tunante entre los machos, demostrando su gran valor.

De los profesionales destacamos como protagonista al preparador Guillermo Arizkorreta que en este otoño está logrando importantes triunfos. Hoy ha conseguido imponerse en tres de las cinco pruebas copando el podio de ganadores en todas ellas, en la primera ganó Parsifal con José Luis Martínez, en la segunda Tazones y TronIo en el GP Nacional, las dos últimas victorias compartidas con el líder de la estadística de jockeys Vaclav Janacek.

Resultados de las carreras:

Comenzó la jornada con el Premio Cría Nacional - LA VUELTA A ESPAÑA 2020 con 2.000 m. de recorrido y tres participantes, ya que Cossio no entró en los cajones y no disputó la carrera. Desde el golpe de cajones Parsifal se puso en cabeza conducido con tranquilidad por José Luis Martínez, seguido por Tazones y Onfale. Estas posiciones se mantuvieron hasta el poste de meta, con una gran victoria final por más de cinco cuerpos de ventaja del veterano caballo de la Yeguada AGF para el que fue su última carrera puesto que se retira de la competición. Gemela ganadora para el preparador Guillermo Arizkorreta.

La segunda carrera, Premio Cría Nacional - FERNANDO MELCHOR, se disputó sobre 1.600 m. con cuatro participantes, todos ellos preparados por Arizkorreta. Furioso, con la monta de Janacek, se puso al frente desde el inicio a ritmo ágil y dejando una gran ventaja sobre sus rivales, logrando finalmente una victoria facilísima de punta a punta y por una tremenda ventaja de ocho cuerpos y medio sobre Muguetajarra, ambos de la Yeguada Rocío. A medio cuerpo del segundo llegó Sir Roque y cuarta fue Tosca, los dos propiedad de la Yeguada AGF.

En el Premio COPA DE CRIADORES - JAVIER NAVARRO REVERTER, reservado a las potrancas de dos años con cinco aspirantes por la retirada de Asturias, resultó vencedora Maracay tras un recorrido de 1.500 m. liderado desde el principio por Ideal. Ya en la recta final la ganadora de la Cuadra Toledo y entrenada por Alfonso Núñez, remató y superó a la puntera bajo las manos de Ignacio Melgarejo para obtener su primera victoria por más de cinco cuerpos de ventaja. Casi cuatro cuerpos más atrás se colocó tercera Giannina.

El momento más importante de la mañana llegó en la cuarta carrera con la celebración del GRAN PREMIO NACIONAL (1881-2020) en el que salieron a pista once potros y potrancas de tres años, entre los que salió vencedor como mejor nacional del momento sobre 2.200 m. TronIo. Una gran victoria del ejemplar de la Cuadra La Tertulia en lucha cerrada junto a Sudáfrica que progresó por el exterior poniendo en peligro al ganador, pero Janacek aguantó el ataque y conservó la fuerza de su caballo para lograr la victoria por un cuarto de cuerpo en una bonita llegada. Dos cuerpos más atrás Turandot completó el podio de ganadores, todos bajo la preparación de Arizkorreta.

Para finalizar la mañana se disputó el Premio COPA DE CRIADORES - MANUEL DELGADO SÁNCHEZ-ARJONA para los potros de dos años sobre 1.500 m. Siete participantes salieron a pista entre los que se impuso Tunante, de la Cuadra Emilio Pérez Guzmán y bajo la preparación de Jorge Rodríguez, con una magnífica victoria por más de tres cuerpos de ventaja sobre Natural Talent y tras un recorrido cómodamente conducido en el centro del lote por su jockey Raúl Ramos. Machu Picchu ocupó la tercera plaza.

INFORMACIÓN RESULTADOS APUESTAS HÍPICAS 

PRÓXIMA JORNADA: DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE

La próxima reunión de carreras que se celebrará en el Hipódromo de La Zarzuela será el próximo domingo 15 de noviembre, desde las 11:00 h., con la disputa de cinco carreras en la pista de hierba que comenzarán a las 12:00 h., siendo el GRAN PREMIO ROMÁN MARTÍN (CATEGORÍA B) para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre 2.000 m., la más destacada.

Sobre el Hipódromo de La Zarzuela

El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

comunicación@hipodromodelazarzuela.es