“MARACAY” HACE HISTORIA GANANDO LAS TRES CLÁSICAS: POULE, OAKS Y NACIONAL

“TRITÓN” Y “CASILDA”, LOS MEJORES DOS AÑOS NACIONALES DE LAS COPAS DE CRIADORES
TRIPLETE DEL IMPARABLE JOCKEY JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, Y DOBLETE PARA EL ENTRENADOR MANUEL ÁLVAREZ
07/11/2021

Domingo 11 noviembre. Nueva jornada de otoño en el Hipódromo de Madrid con mucho público en las tribunas y jardines del recinto. Una cita muy especial que estuvo dedicada a la Cría del purasangre en España.

Cinco carreras compusieron el programa entre las que destacó el Gran Premio Nacional con 2.200 m., donde Maracay se proclamó como mejor tres años del momento. La potranca de la Cuadra Toledo, entrenada por su propietario Alfonso Núñez y montada por Borja Fayos, demostró ser muy superior a los ejemplares de esta generación clásica, logrando una rotunda victoria que la coloca en la historia de nuestro turf al ser la única hembra ganadora del triplete Poule, Oaks y Nacional desde 1966, año en el que Eureka se impuso en estas tres pruebas tan importantes..

Y en las Copas de Criadores, para los potros y potrancas de dos años, se impuso Tritón entre los machos y Casilda entre las hembras, dejando muestras de la buena calidad del producto español. Ambos ganadores contaron con la monta de José Luis Martínez que continua imparable en su trayectoria profesional, sumando un triunfo más en la mañana a lomos de Isabela.

Por su parte, el entrenador Manuel Álvarez consiguió un meritorio doblete tras pasar por ganadores con la increíble Casilda, tres victorias en sus cuatro salidas a pista, y con Tayrona. Esfuerzo y dedicación para este sevillano que está logrando muy buenos resultados este año.

RESULTADOS DE LAS CARRERAS

Primera carrera: Premio COPA DE CRIADORES-MANUEL DELGADO SÁNCHEZ-ARJONA, con 1.500 m. de recorrido y cinco potros nacionales de 2 años en la pista (no corrió la nº 3 Calcas). Un importante premio en el que destacó claramente Tritón, de la Cuadra Y todos para Uno y la preparación de Bárbara Valenti, que salió en punta marcando un ritmo rápido desde el inicio, seguido de cerca por sus rivales. Ya en la recta final José Luis Martínez entró con el potro en mano, tranquilo y muy cómodo sin ser exigido, hasta despegar poco a poco para logra la victoria fácilmente por dos cuerpos y medio sobre Aries, que alcanzó en el último metro por tan solo un cuello a Bribón.

Segunda carrera: Premio COPA DE CRIADORES-JAVIER NAVARRO REVERTER, sobre 1.500 m. y con cinco potrancas nacionales de 2 años como aspirantes (no corrió la nº 2 Aracena, ni la nº 5 Turia). Angelines se puso en cabeza desde el golpe de cajones, manteniendo la posición hasta los últimos 200 m. en los que la favorita Casilda, preparación de Manuel Álvarez, lanzó su ataque por el exterior logrando una gran victoria que la posiciona como la mejor entre las hembras. Carrera medida al milímetro por José Luis Martínez que no se precipitó en el ataque y supo aprovechar el cambio de ritmo de la yegua de la Cuadra Celso Méndez para superar a la puntera por un cuerpo y medio de ventaja. Completó el trío a menos de un cuerpo Iruñia.

Tercera carrera: Premio FABIO DE TURNES. Todo un desafío para los siete potros y potrancas de 2 años (no corrió el nº 5 Zeus Canarias) que abordaron por primera vez 1.800 m., y en los que salió victoriosa Tayrona, propiedad de la Cuadra Cocheteux y con la preparación de Manuel Álvarez, tras batir en los metros finales a Qualyse Bareliere que fue en cabeza todo el recorrido y terminó segunda casi cuatro cuerpos por detrás. Ricardo Sousa condujo a la ganadora de forma prudente, conservando las fuerzas para el final, logrando un triunfo rotundo con el que demostró fondo y fuerza en el remate. Tercero Oceanic Blue.

Cuarta carrera: Premio CASACA, 2.100 m. para nueve ejemplares de 3 años (no corrió nº 1 Hades), que se desarrolló a un ritmo frenético impuesto por Monty Bareliere. Finalmente Isabela, de la Cuadra Mediterráneo y preparación de Guillermo Arizkorreta, fue la triunfadora con un magnífico remate por el exterior conducida por José Luis Martínez que no se inquietó ante el paso tan fuerte de carrera y esperó el momento adecuado para ganar con mucha energía por casi cuatro cuerpos por delante de Natural Talent.  Muy cerca ocupó el tercer lugar Maitre Yoda.

Quinta carrera: GRAN PREMIO NACIONAL (1881-2021) – PATROCINADO POR SANTANDER PRIVATE BANKING, fue el momento más importante de la mañana para los potros y potrancas de 3 años nacidos y criados en España. En busca del título como el mejor de la generación clásica sobre 2.200 m. salieron a pista siete aspirantes (retirado n 4 Urano). Una bonita carrera que se desarrolló con Asturias en cabeza desde el principio, y en el momento de afrontar la recta definitiva fue la máxima favorita Maracay, con la monta de Borja Fayos, la que se puso al frente devorando los metros finales hasta lograr el oro de forma fácil y rotunda por cinco cuerpos de ventaja sobre la puntera. Una gran yegua de la Cuadra Toledo, entrenada por su propietario Alfonso Núñez, que ya es historia en nuestro turf por los triunfos este año en la Poule, el Oaks y el Nacional. Casi dos cuerpos más atrás llegaron Astral y Belador ocupando la tercera y cuarta plaza por solo un cuello de separación.

INFORMACIÓN RESULTADOS APUESTAS HÍPICAS 

PRÓXIMA JORNADA: DOMINGO 14 NOVIEMBRE

La próxima jornada será el domingo 14 de noviembre a partir de las 11:00 h. La carrera más importante será el Gran Premio Román Martín (Categoría A) para caballos y yeguas de 3 años en adelante, sobre una distancia de 2.000 m.  

Sobre el Hipódromo de La Zarzuela

El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

comunicación@hipodromodelazarzuela.es ; vbarderas@hipodromodelazarzuela.es