“EL GLADIATEUR”, LA CARRERA DE LOS HÉROES

PARTICIPAR EN EL PREMIO GLADIATEUR NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS, LOS 4.000 M. DE DISTANCIA LA CONVIERTEN EN LA PRUEBA MÁS DURA
LOS POTROS DE DOS AÑOS SE MIDEN EN LOS 2.000 M DE DISTANCIA DEL PREMIO VEIL PICARD
24/11/2021

La próxima cita con las carreras de caballos será el domingo 28 de noviembre. Desde las 11.00 h. se podrá disfrutar de una jornada con seis carreras, además de nuestra habitual oferta gastronómica para disfrutar en familia y con amigos y el plan para los más peques en el Club Ponyturf.

En el aspecto deportivo destaca la gran carrera de fondo sobre 4.000 m. de distancia, conocida como el Premio Gladiateur. “Gladiateur” viene del latín gladius, que significa espada. El gladiador en la antigua Roma ofrecía a los espectadores un modelo de la ética militar al combatir con dignidad, e inspiraba admiración y reconocimiento popular. El Premio Gladiateur pone en pista a aquellos purasangres capaces de afrontar una distancia de 4.000 metros, la mayor que hay en el calendario deportivo y que está al alcance de muy pocos, sólo de aquellos que tienen una resistencia especial y que cuentan con el apoyo de sus propietarios, así como el esfuerzo y gran trabajo de sus entrenadores para preparar a estos ejemplares. En definitiva, una carrera para héroes. En esta edición se presentan siete valientes entre los cuales sólo hay una yegua, que curiosamente será montada por la joven jockey Vicky Alonso que está dando muestras de ser una gran luchadora dentro de su profesión.

En esta jornada también tendrá lugar la prueba de mayor distancia para los dos años, que recorrerán 2.000 m. el Premio Veild Picard. Este premio ha ido incrementado su distancia en los últimos años, desde los 1750 m. en 2007, 1.800 m., en 2010, hasta pasar en 2017 a los 2.000 m. actuales.  Son los futuros fondistas y se ponen a prueba en esta distancia por primera vez.

LAS CARRERAS DEL PROGRAMA

Primera carrera: Premio CEFERINO CARRASCO –Patrocinado por EXTERIOR PLUS, Made In Spain, reservado a los potros de dos años debutantes por lo que el pronóstico es muy incierto puesto que será la primera vez que salgan a la pista a competir. Soncinco los participantes que deberán recorrer una distancia de 1.600 m. entre los que destaca, según los expertos, la opción de Camarines, seguido de Arenas de Sanpedro, hijo de InfinityOne.

Segunda carrera: Premio JESÚS FERNÁNDEZ MURPatrocinado por MARCA, Made In Spain,en el que el turno espara las potrancas de dos años también debutantes y sobre la misma distancia de 1.600 m. De nuevo incertidumbre y difícil de pronosticar, contará con doce candidatas siendo las favoritas, casi con los mismos votos, Argellie y Katara, hermana del campeón Sir Andrew.

Tercera carrera:Premio VEIL PICARD – Patrocinado por MAHOU (Categoría C), Made In Spain, en el que saldrán a pista ocho potros y potrancas de dos años para luchar por el oro de esta carrera que pone a prueba a los más resistentes, ya que afrontarán 2.000 m. de distancia por primera vez. Destaca como favorito White King, un caballo que reapareció en el Gran Criterium del pasado 31 de octubre con un gran segundo puesto remontando desde la última posición tras una mala salida, demostrando que le gustan las distancias largas. Tayrona puede resultar muy peligrosa, ganó la preparatoria del pasado 7 de noviembre por casi cuatro cuerpos de ventaja. También cuenta As a Charm, ganador en su debut y cuarto en el Gran Criterium.

Un hándicap para caballos y yeguas de tres años en adelante sobre una distancia de 2.100 m. se dividirá en dos mangas:

Cuarta carrera:Premio NEMESO FERNÁNDEZ CUESTA – Patrocinado por VINOS CRÍA CUERVOS, primera parte, con doce aspirantes.Maitre Yoda es el más favorito, reapareció el pasado día 7 tras casi seis meses sin competir y logró un meritorio tercer puesto, y la pasada semana se colocó segundo a menos de un cuerpo del ganador por lo que confirma su buen momento de forma. Astral, tercero del GP Nacional, y Medicean Blue, yegua muy regular y siempre temible, gustan para el trío.

Quinta carrera:Premio ENTRE COPAS (2011-2013) – GLADIATEUR, Patrocinado por AQUANIMA (Categoría C), una prueba que rinde honor al caballo Entre Copas como ganador de dicha prueba en cuatro ocasiones (2008 / 2009 / 2011 / 2013), la primera vez con 4 años.

Sexta carrera: Premio JOSÉ JAVIER HERREROS DE TEJADA – Patrocinado por ALIMENTOS DE ESPAÑA, segunda parte, también con doce participantes. En esta prueba se reparten los votos de la prensa especializada entre Atlántico, siempre en la llegada, Aretha y Mayro, ambos bien situados en el hándicap y con un peso volador.

En esta edición de 2021 participarán siete ejemplares, seis machos y una hembra. Conocemos a los participantes:

AMERICANISM:macho de 7 años con un amplio historial de 74 carreras disputadas, con victoria en 14 de ellas. Ha corrido en Francia y en Italia en su mayoría, y en La Zarzuela ha competido dos veces en este pasado mes de octubre sin figurar en la llegada. Es la primera vez que correrá en este largo metraje.

ELYSIAN STAR:caballo de 7 años. Gran fondista que ha disputado 44 carreras y obtenido 7 triunfos, de los cuales destaca el P. Francisco Cadenas 2019 (3.200 m.). Ha participado en esta prueba en 2018, 2019 y 2020llegando en cuarta, quinta y tercera posición respectivamente. Viene de ser segundo en el Cadenas del pasado 31 de octubre.

EMBAT:caballo de8 años. Cuenta con 38 salidas a pista, 6 victorias y 19 colocaciones, unos números que le avalan para contar con él como candidato al oro de esta difícil carrera que abordará por primera vez. Sí ha recorrido los 3.200 m. del P. Francisco Cadenas en 2017, siendo cuarto, en 2018, segundo, y en la pasada edición del 31 de octubre en la que logró la victoria por un cuerpo y medio de ventaja sobre ElysianStar.

INCITATUS:caballo de 5 años que ha disputado 39 carreras, todas en Francia, en las que ha acumulado 8 triunfos y 20 colocaciones. Debuta en nuestro país sobre una distancia que aún no ha abordado, pero sus recientes victorias sobre 3.000 m. en el país vecino le pueden dar el triunfo.

ÓBANOS:caballo de 7 años con un palmarés de 36 carreras disputadas, 8 triunfos y 20 colocaciones. Cuarto del GP de San Sebastián de este verano sobre 2.800 m. que es la distancia más larga a la que se ha enfrentado hasta el momento. Muy atentos a ver cómo se desenvuelve en la distancia.

STELVIO: macho de 4 años que ha corrido en 23 ocasiones, ganando en 8 de ellas. Ganó el Villamejor sobre 2.800 m. el pasado año, pero no pudo terminar los 3.000 m. del Corpa de esta pasada primavera y posteriormente ganó en Francia sobre 3.100 m. Tiene fondo y hay que tenerle en cuenta.

LA MAL AMADA:yegua de 4 años con 14 salidas a pista y 2 victorias, todas ellas sobre metrajes mucho más cortos, por lo que genera muchas dudas ante estos 4.000 m. Lleva sin correr desde agosto.

https://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras#proximas-carreras

RETRANSMISIÓN DE LAS CARRERAS

En el canal de LASCARRERAS.COM se podrá seguir la retransmisión en directo de las carreras con su programa habitual de los domingos, a partir de las

RTVE cubrirá la retransmisión de la jornada del domingo en directo a través de sus dos canales: TELEDEPORTE con entrevistas, resúmenes y la actualidad en directo, y el canal de deportes +TDP.    

GASTRONOMÍA EN OTOÑO

Vuelven las raciones y tapas a la sala CervecistasbyMahou, así como la granvariedad de foodtrucks como los irresistibles perritos calientes de Dorbys, las hamburguesas de Moose, las esponjosas crepes de Vanis o los bocadillos de losCaprichos del Hipódromo. Aunque si lo tuyo es la carne a la brasa, no te pierdas nuestra BBQ Station Turf donde se ha creado un espacio único fusionando el aire rústico y tradicional con una barbacoa de tendencia.

CLUB PONYTURF

El Club Ponyturf, ubicado en el jardín norte, ofrece a los más pequeños un área de hinchables cuya temática es el mundo del hipódromo y los paseos en pony para que los más atrevidos puedan probar la experiencia de montar a caballo.Para acceder al club, se puede adquirir un cupón matinal de 3 € para la zona de hinchables.

MUSEO TORROJA

El Museo Eduardo Torroja reabre sus puertas al público durante la jornada de carreras. Está ubicado bajo la tribuna norte del edificio del Hipódromo de la Zarzuela, una de las obras icónicas de Eduardo Torroja, hito internacional de la historia del desarrollo de las Estructuras Laminares de la Arquitectura Moderna y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2009. 

El museo ofrece a los visitantes una representativa parte de la obra de Torroja a través de maquetas, planos, documentos, fotografías, revistas y libros de la época, de uno de los máximos referentes internacionales de la historia de la ingeniería del siglo XX.

EXPERIENCIAS PREMIUM

Si lo que prefieres es vivir la experiencia de las carreras de forma única, la zona Premium no te dejará indiferente. El acceso a esta terraza dispone de espacios comunes con chillout amenizado con música ambiente desde donde podrás dispondrás de un servicio de open bar y catering durante toda la jornada de carreras en un espacio exclusivo, las terrazas de las tribunas Torroja. 

VISITAS GUIADAS HIPOTOUR

Esta temporada también podrás conocer el día a día del hipódromo como nunca. Las visitas guiadas organizadas por Hipotourdurante las jornadas de carreras tienen una hora de duración y comienzan antes de la primera carrera.

En esta visita, se muestra el desarrollo de una carrera de caballos y cómo desenvolverse en un día de carreras explicando cómo entender el programa de carreras, quienes son los mejores jockeys y caballos y dando trucos y consejos para apostar al ganador, aclarando los diferentes tipos de apuestas… también vemos los caballos en el Paddock y acompañamos a los visitantes a apostar.

EL HIPÓDROMO DE MADRID, UN ENTORNO SEGURO

El recinto está preparado para recibir a los madrileños en un entorno seguro de más de 20.000 m² de terrazas y jardines, estableciendo las medidas de seguridad higiénico sanitarias, establecidas en virtud de la orden 1244/2021, de 1 de OCTUBRE, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN: 

comunicacion@hipodromodelazarzuela.es;  Teléfono de contacto 917400540