“DUQUE DE ALBURQUERQUE”, HISTORIA DEL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

• “EL DUQUE” PRESIDIRÁ EL PADDOCK, SU ESCULTURA HA SIDO CREADA POR SU HIJA CRISTINA OSORIO
• HIPÓDROMO PARTICIPA EN GASTROFESTIVAL LOS DOMINGOS 18 Y 25
14/04/2021

Séptima jornada de primavera en el Hipódromo de La Zarzuela el próximo domingo 18 de abril, en la que se celebrará la jornada de carreras en memoria del Duque de Alburquerque con seis pruebas, siendo la principal y primer gran premio de la temporada, el Gran Premio Duque de Alburquerque.

Las seis pruebas recordarán la trayectoria de Don Beltrán Osorio y Díez de Rivera, Duque de Alburquerque, ligado al mundo del turf como propietario, criador, preparador, presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España y del Hipódromo de Madrid en1985, y en su faceta más conocida, como gentleman hasta los 66 años. Su figura ha sido reconocida tanto dentro como fuera de nuestro país. En España recibió la medalla al Mérito Deportivo y participó representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) y de Roma (1960). Internacionalmente consiguió ganar el Campeonato Hípico de Europa en 1964 y su gran hazaña fue participar en siete ocasiones en el Grand National, en la última participación en 1976 montó a NEREO con siete tornillos que sujetaban una placa metálica en el fémur de su muslo derecho. La caída fue monumental y estuvo 2 días inconsciente en la UVI. Este incidente, sumado a sus más de 50 fracturas fueron la causa de que las autoridades británicas no le renovaron la licencia.

“El DUQUE”, siguió montando en España consiguiendo un total de 114 carreras en obstáculos y 77 en liso.  Las tribunas gritaban ¡HALA DUQUE!, cuando D. Beltrán escribió en la historia un hecho único, ganar como criador, propietario, preparador y jinete el G.P. de Madrid con TEBAS (1968).

Para honrar la memoria del Duque de Alburquerque, tendrá lugar en el recinto del Paddock uno de los actos conmemorativos de estos 80 años de historia del Hipódromo de La Zarzuela de los que forma parte “el Duque”: se descubrirá una escultura conmemorativa realizada y donada al Hipódromo de la Zarzuela por su hija Cristina Osorio Malcampo, artista de profesión. Será sobre las 13:25 h, antes de disputarse la prueba principal.

En pantallas se emitirá un video con fotografías de @botanfotografos 

EDICIÓN 2021 G.P. DUQUE DE ALBURQUERQUE

Serán 11 los participantes en esta edición, partiendo como favoritos de la prensa: EMINENCE, CNICHT y SALLAB

Eminence: viene rondando la victoria, tiene la calidad y el estado de forma para abordar con éxito la prueba. Fue tercero en la preparatoria sin tener un buen recorrido.

Cnitcht: caballo francés de la Cuadra del Marqués de Miraflores que en España ganó la Copa de Oro en 2018 y fue segundo en 2019; el GP Memorial Duque de Toledo 2019; y el GP de Madrid 2020.

Sallab: propiedad de la Cuadra Cartagena de Indias, ganador del GP Román Martín 2019 y segundo en la edición de 2020. Reapareció este año disputando la preparatoria de este premio con victoria.

Andía, Atty Persse, Furioso, Pelliquero, Iskanderhon (reenganchado), Say Good Buy, Star Of Bengal y Tarantela, completarán este lote.

LAS CARRERAS DEL DOMINGO 18 DE ABRIL

Las carreras comenzarán a las11:30 h. y se irán disputando en intervalos de 35minutos cada una. Todas ellas recordarán a caballos y yeguas propiedad del Duque de Alburquerque.

Primera carrera: Premio FRINÉ (2014), como homenaje a la yegua ganadora del GP de Madrid en 2014, para caballos y yeguas de cuatro años en adelante. Ocho serán los participantes de esta prueba que cuenta con un recorrido de 2.200 m.

Segunda: Premio TEBAS (1968), en recuerdo al ganador del GP de Madrid en 1968.Estará reservado a los potros y potrancas de tres años que no hayan ganado. La distancia a recorrer por los diez aspirantes será de 2.200 m.

Tercera: Premio LA PISTA, recordando a la yegua con la que El Duque montó su última carrera en 1984 con 66 años. Contará con 13 potros y potrancas de tres años, sobre una distancia de 1.600 m.

Se disputará un hándicap dividido para caballos y yeguas de cuatro años en adelante, con 1.800 m.

  • Cuarta carrera: Premio GLAUCO, ganador de la Copa de Oro, acogerá la primera parte en la que se encontrarán 12 participantes.
  • Sexta: Premio CAPRICHOS, ganador del Premio Gladiateur en 1966, segunda parte con 12 candidatos al triunfo.

Quinta carrera: GRAN PREMIO DUQUE DE ALBURQUERQUE (CATEGORÍA A),para caballos y yeguas de cuatro años en adelante y una distancia de 2.000 m. Será el momento estrella de la mañana donde veremos a algunos de los mejores caballos del momento, donde descubriremos al ganador de este prestigioso premio entre los 11 participantes.

Para consultar los participantes y favoritos de la prensa, puedes realizarlo en este enlace:

https://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras#proximas-carreras

GASTROFESTIVAL E INAUGURACIÓN DE TIENDA DE MODA

Hipódromo de Madrid, se ha unido al encuentro gastronómico y cultural que se desarrollará en Madrid del 17 de abril al 2 de mayo con la participación de 450 establecimientos e instituciones madrileñas. Nuestra participación en GASTROFESTIVAL 2021será los domingos 18 y 25 con una oferta de tapa y caña 5 euros, en la barra de la pelousse y sala Cervecistas by Mahou.

En la terraza central, tendrá lugar la presentación de BUMPERSBRAND, la nueva marca de ropa de moda de Hipódromo un concepto fresco y joven apoyándose en la materia prima nacional, confeccionando sus colecciones en España bajo los más altos estándares de calidad.  Para ello y en colaboración con la marca de vinos oficial del Hipódromo CRÍA CUERVOS, orecerá una degustación de su exquisito vino blanco de rueda.

A Través de la plataforma www.lascarreras.com conocerás la opinión de los expertos y toda la información para poder realizar tus apuestas.  

RETRANSMISIÓN DE LAS CARRERAS

En LASCARRERAS.COM se podrá seguir la retransmisión en directo de todas las jornadas, así como obtener toda la información con las opiniones de los expertos, entrevistas a los protagonistas o las estadísticas del programa de participantes de la jornada con los favoritos.

RTVE cubrirá la retransmisión de las jornadas a través de sus dos canales: TELEDEPORTE con entrevistas, resúmenes y la actualidad en directo, y el canal de deportes +TDP.    

EL HIPÓDROMO DE MADRID, UN ENTORNO SEGURO.

El recinto está preparado para recibir a los madrileños en un entorno seguro de más de 20.000 m2 de terrazas y jardines, estableciendo las medidas de seguridad higiénico sanitaria establecidas en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 4/2021, de 22 de enero, de la Comunidad de Madrid, en las que Hipódromo dispondrá de un 50% de aforo.

Sobre el Hipódromo de La Zarzuela

El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN: 

comunicación@hipodromodelazarzuela.esvbarderas@hipodromodelazarzuela.es

Teléfono de contacto 917400540 Ext. 3