Rheffissimo

Rheffíssimo fue un gran caballo que ganó todas sus carreras en España. Tenía mucha clase y un físico limitado. Además se consagró como un excelente semental que dio varios ganadores de grandes premios y fue padre de la mismísima Teresa. Sus muchos problemas físicos retrasaron su debut hasta la edad de tres años y no se le entrenó demasiado por ser muy delicado. Su frágil naturaleza afortunadamente no se transmitió, lo que le permitió escribir en la yeguada, a partir de los cuatro años, uno de los episodios más brillantes de la historia del turf español.

Entre sus dolencias destacaban unas manos que los expertos catalogaban de “catastróficas”: padecía artritis y tenía un soplo en el corazón. Todos estos problemas unidos a que de potro dio siempre la impresión de ser un producto a medio acabar, hicieron que su criador, el conde de Villapadierna, le colocara el cartel de transferible o en venta. Afortunadamente para los intereses de su dueño tan precario físico no enamoró a ningún posible comprador por lo que Rheffíssimo siguió a las órdenes de su entrenador Jesús Méndez, quien le trató con un gran mimo y por ello pudo sacar lo mejor del hijo de Rheffic y La Sanctíssima. Vale como ejemplo destacar sus victorias a tres años en el Gran Premio de Madrid y la Copa de Oro del 76, aunque la primera fue muy criticada por llevar tan sólo 46 kilos de peso (hay que recordar que hasta entonces era un producto que tan sólo había corrido una carrera). Esta vida entre algodones le permitió contar sus seis salidas a las pistas por victorias, adjudicándose las dos carreras antes indicadas, la de su debut, además del memorial Duque de Toledo y el Villamejor.

Era un súperclase que siempre se imponía sin importarle las tácticas que otros utilizaran en la carrera. Podía ganar de punta a punta, viniendo de finales y en distancias cortas o largas. Cuando se le preguntaba a su preparador por el metraje ideal de Rheffíssimo su respuesta no admitía réplica: “Rheffíssimo no tiene distancia ideal: es el mejor de 1.000 a 4.000 metros”.

Su aventura inglesa, si no de decepcionante cabe describirla de muy discutida, ya que Luca Cumani, su preparador en este país no lo mimó lo suficiente para que diera lo mejor que llevaba dentro. Tras correr el Jockey Club Stakes, Grupo III, y quedar tercero a tres cuerpos de un colocado del Derby de Epsom, disputó en muy malas condiciones -acababa de salir de un cólico- un Grupo II, para posteriormente, sin apenas descanso, correr la Copa de Oro de Ascot donde se mantuvo en el grupo puntero para acabar cediendo en los metros finales.

Rheffíssimo fue ganador de la estadística de sementales en 1985, 1986, 1987, 1989 y 1993 y tuvo a Teresa y a Casualidad como sus dos descendientes más destacados.

Año Nacimiento: 
1973
Padre: 
Rheffic
Madre: 
La Sanctissima
Sexo: 
Macho
Capa: 
Alazana
Propietario: 
Conde de Villapadierna