Programa Oficial de Carreras

PROGRAMA DE HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA PARA 2017

10/06/2016

El Jockey Club Español de las Carreras de Caballos (JCE) aprobó el 30 de noviembre de 2016 el Programa de Carreras de Hipódromo de La Zarzuela S. A. y sus Condiciones Generales para el año 2017. En estas últimas se ha introducido una modificación aprobada por el JCE el 27 de enero de 2017, concretamente en el Anexo VII. El Programa, que mantiene el nivel económico de los premios de 2016, recoge, además, varias novedades relevantes. Una de ellas afecta a la temporada de Primavera, que pasará de 17 jornadas a 18, empezando el primer domingo del mes de marzo (día 5) y finalizando el domingo 2 de julio con la jornada grande del Gran Premio de Madrid, que conocerá su LXXXI edición. Será la tercera vez que la gran carrera madrileña se disputa en La Zarzuela en el mes de julio, después de los precedentes de 1984 (Richal) y 1993 (King Cobra). Asimismo, la temporada de Otoño arrancará como viene siendo habitual el tercer domingo de septiembre (día 17) e incrementará el número de jornadas, de once a trece. Para ello, el Gran Premio de la Hispanidad se volverá a disputar el 12 de octubre (jueves), y el meeting terminará ya en diciembre (el día 3). En cuanto a la categoría de las carreras, tras la reunión de enero del European Pattern Committee, mantienen el nivel Listed el Gran Premio de Madrid (aunque entrando en la lista de pruebas que podrían ser degradadas en 2018 si los valores de la próxima edición no lo evitan) y el Memorial Duque de Toledo, mientras que el Hispanidad vuelve a ser Categoría A al no poder contrarrestar la edición de 2016 el warning que le fue impuesto. 

El Programa de 2017 contempla un aumento de las carreras reservadas a caballos nacidos y criados en España (y asimilados), que pasarán a ser catorce (nueve en 2016), con la creación además del Premio Fernando Melchor (para tres años en la milla), que está previsto que conozca su primera edición el día 19 de noviembre, en una gran jornada de la cría nacional pues ha de ser también la cita con las Copas de Criadores, Manuel Delgado Sánchez-Arjona (machos) y Javier Navarro Reverter (hembras). En general, en el plan diseñado para 2017 se ha apostado por los dos años, ya que si en 2016 se programaron 25 carreras para ellos, en 2017 se recogen 29. 

No obstante, la gran novedad del año 2017 en HZ ha de ser la instauración de la primera fase del Programa de Bonificaciones Made in Spain, que nace con vocación de ir expandiéndose progresivamente en el número de carreras. En este primer año, se ha contemplado que el Programa Made in Spain afecte a 17 carreras reservadas a potros y potrancas de dos años, en las que HZ ha previsto bonificar a los propietarios de los productos nacidos y criados en España (y asimilados) con un importe equivalente al 50% de los premios y colocaciones que obtengan.

Para acceder al Programa de Carreras de HZ para el año 2017, pinche en este enlace.