Gran premio Pablo Font

FERNANDO SAVATER RECIBIÓ EL III PREMIO PABLO FONT

10/06/2016
El filósofo y escritor Fernando Savater recibió el III Premio Pablo Font el pasado sábado 25 de junio, en el transcurso de la tradicional cena-poule celebrada en el Hipódromo de La Zarzuela en la víspera del LXXX Gran Premio de Madrid, que estuvo magistralmente conducida por Carlos Moyano y completó una hermosa velada que compartieron más de 160 asistentes. En la imagen (cedida por Miguel Méndez, @GranPremioTurf), Savater posa con María Recio, Miguel y Fernando Font (esposa y hermanos de Pablo) y Faina Zurita (presidenta de HZ).
Con esta elección, el jurado del Premio, la propia familia Font, quiso reconocer la larga y constante trayectoria como divulgador y defensor de las carreras de caballos en España del galardonado.

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 1947) ha relatado en sus obras y en multitud de entrevistas cómo entró en contacto con el mundo de las carreras ya en su niñez, acudiendo con su padre al hipódromo de su San Sebastián natal. Desde entonces, su unión a las carreras ha sido inquebrantable y siempre ha hecho gala públicamente de su afición como parte esencial de su vida. Pensador, escritor y profesor, facetas en las que ha destacado nacional e internacionalmente, Savater también ha hecho del turf uno de los puntales de su obra vital, literaria y periodística. Sus crónicas anuales del Derby de Epsom, al que nunca falta, en el diario El País, son cita ineludible para todos los aficionados, y sus libros sobre el universo de las carreras y de los hipódromos, son sin lugar a dudas una referencia básica: los ensayos El juego de los caballos (Siruela, 1997) y A caballo entre milenios (Aguilar, 2001), y la novela La hermandad de la buena suerte (Planeta, 2008), con la que ganó el prestigioso Premio Planeta. Siempre dispuesto a apoyar desde su condición todo tipo de iniciativas y proyectos dedicados a las carreras, colaborador en los últimos años de la revista A Galopar y otras publicaciones turfísticas, Fernando Savater se ha mostrado siempre un encendido defensor de nuestro turf y nunca será suficientemente agradecido su desempeño en los años de cierre del hipódromo de Madrid, en los que mantuvo una trascendental posición activa por su reapertura en unión del chef Abraham García, su amigo e igualmente puntal de la afición española, convirtiéndose realmente en la voz del turf nacional.

El Premio Pablo Font fue creado en 2014, tras el fallecimiento de quien fue gentleman, propietario y director de Carreras de Hipódromo de La Zarzuela, cuya familia compone el jurado para reconocer cada año a aquellas personas que han dedicado y dedican con prestigio y ejemplaridad una gran parte de su vida a la defensa limpia, desinteresada y apasionada de las carreras españolas en el contexto de los esenciales valores de deportividad, honor y señorío. En 2014, el premio fue para el criador y propietario Manuel Delgado Sánchez-Arjona, y en su segunda edición, en 2015, para el gentleman Marcos Carmena.

Desde HZ queremos trasladar nuestra felicitación pública a Fernando Savater por este justo y necesario reconocimiento.