EXPOSICIÓN DE PINTURAS SALVADOR FERNÁNDEZ OLIVA

28/04/2021

Este próximo domingo 2 de mayo, el polifacético artista Salvador Fernández Oliva nos presenta en el Club Carudel sus últimos trabajos de relacionados directamente con el Hipódromo, pero esta vez haciendo énfasis en su faceta como pintor, que no todos conocen.

Así lo describe Salvador: “Con la pintura puedo expresar cosas que no me permite la escultura: cada vez que voy a las carreras, lo que más me atrae es el movimiento de la gente, de los caballos y el color de las chaquetillas de los Jockeys dentro del marco espléndido que es el Hipódromo de Madrid”.

Aunque nunca ha ejercido como tal, se licenció como Ingeniero Superior en el ICAI, y siempre ha estado muy vinculado al Hipódromo de La Zarzuela, siendo el encargado de realizar los trofeos de grandes premios como el Gran Premio de Madrid, el Gran Premio Duque de Alburquerque o el Gran Premio del Aniversario que tendrá lugar este domingo.

Además, en 1984, con 24 años, realizó su primera exposición en el hipódromo, donde había comenzado a montar, entrenando por las mañanas. Su entrenador José Luis Salas fue una de las personas que le animó a ir reuniendo los bocetos para su primera exposición. El director de las instalaciones de entonces, Carlos Mc-lean, puso todo su empeño en el éxito de aquella exhibición.

Salvador Fernández-Oliva ha dedicado toda su vida a la escultura, y ha realizado múltiples exposiciones por Europa, especialmente en Francia. También se han exhibido en espacios públicos:

“El vecino curioso”. Calle Mayor. Madrid. 1995

“Relieve para el Palacio de los Condes de Cirat”. Almansa. 2002

“Relieve de la Puerta del Sol”. Navalcarnero. Madrid. 2005

“Valkiria”. Centro de Artes Escénicas. Navalcarnero. Madrid. 2007

“Bañista de pie”. Navalcarnero. Madrid. 2008

“Bañista tumbada” Navalcarnero”. Madrid.  2009

“Lavanderas” Móstoles. 2010

“Retrato del Párroco de Buitrago” Iglesia de Buitrago. Madrid 2012

“Retrato de Carudel” Entrada del Hipódromo de la Zarzuela. Madrid. 2013 

“Virgen en la fachada del colegio Nuestra Señora de Loreto”. Madrid. 2014

Escultura ecuestre “El Postillón”. Móstoles. Madrid. 2016

Escultura ecuestre. Entrada acreditados del Hipódromo de Madrid. 2018 

Como actividades paralelas cabe destacar que ha publicado tres libros dedicados a la comprensión del arte tomando como guía los Museos del Prado y Thyssen.

Como intérprete aficionado al piano ha participado en audiciones y pequeños conciertos para diversos colectivos, así como en la inauguración de alguna de sus exposiciones. La primera fue en el Jardín Botánico en el año 2007, y más adelante en La Fundación Pons en sus sedes de Madrid y en Barcelona.