DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

08/03/2019

Hipódromo de La Zarzuela se suma a las celebraciones en torno al Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, y para ello, en la jornada del próximo domingo 10 de marzo la segunda carrera será El premio que se sume a los distintos actos de celebración por el Día Internacional de la Mujer.

En nuestra historia, podemos recordar a la amazona Paula Elizalde fue una de las pioneras en España en esta disciplina, que se inauguró en 1973 en el Hipódromo de Sevilla. Junto a ella situamos nombres como el de Maribel Baíllo, África Parias y Laurence Luca de Tena, Ana Sliker, María Soledad Páramo, Victoria Vázquez, Ana María García, Merche Alonso y Conchita Mínguez, que posteriormente dio el salto como profesional. Mª del Pilar Gómez fue la primera mujer en participar como profesional en una carrera de caballos en nuestro país en 1982.

Hoy por hoy, en el turf  no sólo hay amazonas (aficionadas), ni resulta raro que una mujer ejerza otros oficios relacionados con el caballo de carreras, también encontramos en cuadras o yeguadas cuidadoras, veterinarias, jocketas, preparadoras… Podemos afirmar, que la mujer en el turf puede acceder a los mismos puestos profesionales que el hombre, si bien sería deseable que todos los agentes apoyaran y ensalzaran algo más el papel que desempeña la mujer en este deporte espectáculo

Desde Hipódromo de La Zarzuela, queremos reconocer el esfuerzo y la labor que realizan cada día las mujeres del turf y animar a todas aquellas que sientan atraídas por alguna de las profesiones que hay alrededor de las carreras de caballos, a que den un paso adelante.

HZ está adherido al Pacto de Estado contra la violencia de género desde el pasado año 2018, un convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad y SEPI para promover la sensibilidad sobre la violencia de género.