LA BIBLIOTECA "MIGUEL ÁNGEL RIBERA", ABIERTA AL PÚBLICO

Ofrece de inicio más de mil volúmenes íntegramente dedicados a las carreras de caballos, de España y el extranjero, y a la cría del PSI
05/07/2017

El sábado 1 de julio de 2017 fue presentada a la prensa la nueva Biblioteca "Miguel Ángel Ribera", situada en el torreón F2 de la Villa Norte del Centro de Entrenamiento de HZ (junto a la sede de la Asociación de Criadores). La nueva biblioteca tiene vocación en realidad de ser un centro de interpretación de las carreras de caballos, en el que aficionados e investigadores encuentren muchas oportunidades de conocer no solo la realidad histórica de este deporte, sino su evolución en España.

La biblioteca inicia su andadura gracias a la cesión gratuita del fondo documental de Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista hípico durante toda una vida dedicada a las carreras. Este fondo cuenta con más de mil volúmenes (entre libros, revistas encuadernadas y otras publicaciones), más grabados, carteles y vídeos. Asimismo, se ha añadido el fondo editorial de Hipódromo de La Zarzuela, y ya hay más ofrecimientos de particulares para ceder más material que enriquecerá el fondo global.

En el acto de presentación, Miguel Ángel Ribera quiso mostrar su satisfacción "por la oportunidad brindada por HZ para que esta colección, reunida durante toda una vida, pueda tener un uso y una utilidad para los verdaderos aficionados, y que permanezca unida". La presidenta de HZ, Faina Zurita, agradeció a Ribera "su enorme generosidad al ceder gratuitamente esta valiosa colección, que podrán disfrutar y utilizar los aficionados y servirá, sin duda, para un mejor conocimiento de las carreras y de la historia de este deporte en España".   

De la puesta en marcha de este proyecto se está encargando el conocido y respetado periodista e historiador de las carreras Paco Salas, colaborador de numerosas publicaciones hípicas y autor de múltiples obras, entre las que destacan el reciente repaso a la historia del hipódromo de La Castellana o los valiosos volúmenes de Madres de Corredores.

La biblioteca abrió sus puertas a los interesados el miércoles 12 de julio, en horario de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas), y seguirá abriéndose cada miércoles en las siguientes semanas, si bien permanecerá cerrada en el mes de agosto. Para acceder al plano de ubicación y camino a seguir para llegar a la biblioteca, pinche en este enlace