COMUNICADO SOBRE LA JORNADA DE CARRERAS DEL 9 DE ABRIL DE 2017

09/04/2017

En relación con lo acontecido en el transcurso de la pasada jornada de carreras del domingo 9 de abril, Hipódromo de La Zarzuela, S.A., S.M.E. quiere informar de los siguientes hechos:

  • A la finalización de la segunda carrera, los Comisarios de Carreras comunicaron a HZ la opinión de numerosos jockeys sobre el estado de la pista de hierba, que consideraban que estaba resbaladiza en determinados tramos, especialmente en la curva de El Pardo.
  • HZ explicó a las Comisarios lo siguiente:
    • Tras la medición habitual en la víspera de la jornada se comprobó que, a la vista de la previsión del tiempo y de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, se hacía necesario un riego que evitase que la pista de hierba pudiera revestir algún peligro por su posible dureza de cara al domingo. Así pues, la pista de hierba se regó por última vez el sábado 8 de abril desde las 16.30 hasta las 19:00 h., por fases de cuatro minutos en sus distintos tramos. El riego continuó después sobre las pistas de fibra y de arena únicamente, como es norma habitual. Igualmente se recordó a los Comisarios que la pista de hierba del Hipódromo de La Zarzuela en ningún caso se riega el mismo día de carreras cuando el horario de estas es matinal.
    • En la mañana del domingo, sin embargo, la pista amaneció helada, y así se mantuvo hasta las 9:30 h. Siendo esta una circunstancia no predecible, el deshielo posterior causó que determinados tramos estuvieran húmedos en la superficie, especialmente en la curva de El Pardo, mientras que la base del suelo se encontraba en buenas condiciones, lo cual podría explicar la sensación argumentada por los jockeys.
  • Los Comisarios comunicaron a HZ su decisión de retrasar una hora la disputa de la tercera carrera. No obstante, tras una posterior revisión a la pista, los Comisarios consultaron a HZ si era posible, desde la perspectiva de la organización y la logística, trasladar la tercera y cuarta carreras a la pista de fibra, a lo que HZ respondió afirmativamente, informando que ello conllevaría un retraso en el desarrollo previsto de las carreras, así como un cambio de distancias ocasionado por las distintas dimensiones de la pista de fibra.
  • Los Comisarios de Carreras comunicaron a HZ la decisión de trasladar la tercera y cuarta carreras a la pista de fibra y regresar a la pista de hierba con la quinta carrera, para salvaguardar la seguridad de jockeys y caballos. En este tiempo, HZ acometió labores para tratar de acelerar el secado de la superficie de la pista de hierba, especialmente en la curva de El Pardo.
  • Tras los incidentes registrados en la quinta carrera, los Comisarios trasladaron a HZ su deseo, y el de buena parte de los profesionales, de que la última carrera no se disputara y se trasladase a otra fecha venidera, es decir, de dar por terminada la jornada.
  • Así, HZ anunció la suspensión del Premio Familia Barderas, cuya nueva fecha será determinada el próximo lunes 10 de abril.

El Hipódromo de La Zarzuela ha permanecido en todo momento a las órdenes e indicaciones de los Comisarios de Carreras y ha actuado con la mayor celeridad para que la jornada se desarrollara de la mejor manera posible.

Desde Hipódromo de La Zarzuela lamentamos la anormalidad del desarrollo de una jornada tan importante, así como las molestias que esta situación haya podido causar, tanto a los participantes en la competición como al público en general. La empresa volverá a estudiar detenidamente los hechos ocurridos junto con los técnicos de mantenimiento de la pista de hierba, por si pudieran preverse medidas excepcionales ante heladas más fuertes de las previstas.

HZ desea la pronta recuperación de Julian Grosjean y Roberto Carlos Montenegro, que han sido trasladados a un centro hospitalario donde están siendo atendidos por diferentes lesiones, ninguna de las cuales, afortunadamente, reviste gravedad mayor según las primeros partes médicos.

Hipódromo de La Zarzuela