COMUNICADO SOBRE EL ESTADO DE LA PISTA DE HIERBA EL DOMINGO 24 DE JUNIO

25/06/2018

El Acta de la jornada del domingo 24 de junio, firmada por los Comisarios de Carreras que actuaron en la misma, señala en su página 3, en relación a los hechos sucedidos tras la segunda carrera, lo siguiente:

Comparecen voluntariamente ante los Sres. Comisarios los Sres. jockeys V. Janacek, O. Ortiz de Urbina, J. Grosjean y B. Fayos; y el entrenador E. León, todos ellos para manifestar su disconformidad con la calificación oficial del estado de la pista, que no se encuentra Firme sino Blanda y en especial en el tramo final de la curva de El Pardo, resultando su estado peligroso para la disputa de las carreras porque los caballos pierden apoyo y resbalan”.

Al respecto de esto, Hipódromo de La Zarzuela (HZ) quiere poner de manifiesto de forma pública lo siguiente:

  1. La calificación oficial del estado de la pista de hierba de HZ se publica este año una hora antes de la disputa de la primera carrera, después de una primera medición realizada a las 8.00 horas con penetrómetro mecánico francés por parte del equipo de mantenimiento; una segunda realizada por el director de Carreras de HZ a las 9.00 horas con penetrómetro digital inglés; y una inspección final a las 9.45 horas de los delegados del Jockey Club Español (un Comisario de Carreras y el ex jockey D. José Antonio Borrego), más el encargado del mantenimiento y de la conservación de la pista de hierba, D. Juan Luis Martín.
  2. El domingo 24 de junio, la medición del penetrómetro mecánico francés a las 8.00 horas fue de 3.2, correspondiente a pista BUENA, con clara tendencia a FIRME; la medición del penetrómetro digital inglés (GoingStick de TurfTrax) a las 9.00 horas arrojó una media de GOOD TO FIRM (“buena para firme”); y los delegados del JCE, a la finalización de su inspección iniciada a las 9.45, comunicaron a HZ su opinión de que la pista estaría FIRME para la jornada.
  3. Debe entenderse, en primer lugar, que las mediciones de la pista arrojan una media, lo cual significa que en la pista hay puntos por encima y por debajo de dicha media, es decir más duros y más blandos.
  4. Y debe entenderse también que para ofrecer al público la calificación del estado general o medio de la pista es necesario hacer una proyección en el tiempo de la evolución de la misma, ya que la pista no se encuentra igual cuando se hacen las inspecciones, que cuando comienza la jornada, que cuando ésta acaba. Siempre evoluciona a medida que pasan las horas en virtud de la climatología
  5. La pista de hierba de HZ fue regada el sábado a partir de las 20.00 horas. Fue la segunda vez en la presente temporada de Primavera que la pista fue regada artificialmente la víspera de una jornada, siendo la primera ocasión justo el fin de semana anterior (de todo lo cual se ha ido informando puntualmente en la web de HZ). La razón para estos riegos es la estricta necesidad de realizarlos para garantizar la seguridad de los participantes en la competición, tratando de evitar la dureza excesiva de la pista, un peligro latente ya en verano debido a las altísimas temperaturas registradas en estas fechas.
  6. En esta oportunidad, la medición realizada por el equipo de mantenimiento de la pista el sábado a las 19.00 horas arrojó una media en el penetrómetro francés de 2.8, correspondiente a FIRME y con tendencia a DURA. Se puede asegurar que de no haberse regado, la pista no hubiera estado apta para la disputa de la jornada en la mañana del domingo.
  7. El riego se realiza para tratar de evitar esa dureza excesiva de la pista no al comienzo de la jornada, sino a la mitad y sobre todo al final de la misma.
  8. Por lo tanto, HZ respeta la percepción de los Sres. profesionales en las dos primeras carreraspues en esos momentos es seguro que la pista no se encontraba aún FIRME en todos los puntos, en especial en el último tramo de la curva de El Pardo. Sin embargo, HZ no puede compartir de ninguna forma la apreciación de que estuviera BLANDA, ya que a criterio de todas las personas que trabajan en el mantenimiento de la pista y de quienes la revisaron antes de la jornada, esto era absolutamente imposible.
  9. Los tiempos realizados en las carreras (especialmente en la tercera y cuarta carreras), así como las marcas de las huellas dejadas sobre la pista corroboran con total claridad y certeza que la jornada transcurrió sobre una pista FIRME de forma indudable y completa, al menos, desde la tercera carrera. En este sentido, el equipo de mantenimiento de HZ considera que cumplió con el objetivo marcado y que las labores realizadas fueron las adecuadas.
  10. Debe subrayarse el hecho de que esta jornada transcurrió con el raíl colocado en la posición exterior. Es decir, los caballos corrieron sobre la misma superficie que fue tan castigada al comienzo de la temporada por las carreras entre fuertes lluvias y con la pista pesada e incluso muy pesada. Aunque las labores de recuperación de esta parte de la superficie han sido magníficas y han dado el resultado deseado, para ello ha habido que aportar mucho material en esta zona exterior que no puede compactarse completamente en tan poco tiempo con el pase de rodillo. Por ello, al volver a galopar los caballos se desprende material que podría hacer pensar al observador que la pista pudiera estar algo blanda, cuando lo que vuela al paso de los purasangres es simplemente material orgánico no suficientemente compactado.
  11. HZ quiere también salir al paso de comentarios que aseguran que la pista de hierba fue regada el domingo por la mañana. Se trata de una afirmación completamente falsa, en primer lugar porque en HZ no se riega la pista de hierba el mismo día de carreras, y en segundo lugar porque, además, en este día 24 de junio se dio un corte en el suministro de electricidad para toda la instalación del hipódromo que los técnicos de la compañía Iberdrola solventaron, afortunadamente, poco antes de las 10.00 horas. Es decir, no hubiera habido energía para poner en marcha el sistema de riego de haberse querido hacerlo.
  12. En cuanto a los comentarios que apuntan a una eventual adulteración de la competición o a la voluntad de favorecer o perjudicar a determinados participantes en la misma, no merece la pena detenerse a valorarlos. Allá cada cual con su conciencia.   
  13. Si los Sres. jockeys aseguran que algún caballo tuvo problemas para mantener el equilibrio en la segunda parte de la curva de El Pardo, seguro que es verdad, y HZ no va a poner en tela de juicio esta afirmación de los profesionales. Sin embargo, esta sociedad no comparte que la razón para eso fuera necesariamente el estado de la pista en esa zona, aunque el equipo de mantenimiento y conservación de la pista lo tendrá en cuenta, como no puede ser de otra forma.
  14. Por último, HZ quiere manifestar su entera satisfacción con el trabajo realizado este año en la pista de hierba por los diferentes equipos que han intervenido en su mantenimiento, conservación y presentación, y considera que las labores realizadas este último fin de semana han sido excelentes y las adecuadas.