Nuevo test de velocidad con el Premio Andrés Covarrubias (1.400 metros)

En la jornada del 30 de abril, el contrapunto a esta tradicional y espectacular carrera lo pondrá el Premio Indian Prince, sobre 2.800 metros.


Consulta aquí toda la información referente a la siguiente jornada de carreras, y adelántate a ella descargándote el programa completo. La información definitiva estará disponible 4-5 días antes de su celebración.

A las 11:30 horas del sábado 29, la pista de hierba de HZ está en calificación de BUENA. Tendencia a BLANDA.

Horario y Favoritos

HORA CARRERA FAVORITOS MÁS INFO
11:30 PREMIO PAZIFIKSTURM (HÁNDICAP) 1 / 2 / 3
12:05 PREMIO CARLOS ARNICHES (HÁNDICAP) 3 / 4 / 1
12:40 PREMIO TEDDY (CATEGORÍA C) 3 / 9 / 4
13:15 PREMIO INDIAN PRINCE (CATEGORÍA C) 11 / 2 / 4
13:50 PREMIO ANDRÉS COVARRUBIAS (CATEGORÍA B) 2 / 1 / 5
14:25 PREMIO REALEZA (HAND.REF 41)(CATEGORÍA C) 1 / 3 / 7
* Los favoritos de los medios de comunicación especializados.
Fuente: A Galopar.

Calendario y Resultados

GRAN PREMIO DE MADRID

Aunque el Gran Premio Nacional empezó a disputarse bajo la denominación de Gran Premio de Madrid en el siglo XIX, y ya ha llovido desde aquel triunfo de Sirena, el GPM contemporáneo conoció su primera edición en 1919, por lo que camina ya hacia sus cien años de vida (2019). Sin embargo, acontecimientos como la Primera Guerra Mundial han interrumpido su celebración, impidiendo que la gran carrera sume tantas ediciones como años han pasado.

Empezó disputándose en el hipódromo de La Castellana y el primer golpe que recibió fue el cierre de aquel recinto. Tuvo que correrse entonces en Aranjuez (1933) e incluso en San Sebastián (1934 y 1935) por el empeño en la época de mantener contra toda adversidad su presencia en el calendario, pero de seguido llegó la Guerra y el GPM conoció su primer “corte”, ya que no pudo disputarse durante cinco años. Fue recuperado en 1941, con la inauguración del hipódromo de La Zarzuela, y hasta 1993 fue sin lugar a dudas la carrera que todos querían ganar. Pero entonces llegó el segundo “corte” en su palmarés, y este fue mucho más duro, ya que durante doce años, nada menos, estuvo fuera de la hoja de ruta de caballos, propietarios y profesionales de España. En 1994 y 1995 no se corrió porque el entonces cesionario de La Zarzuela, Enrique Sarasola, decidió sustituir el GPM por una carrera parecida, pero sin entrada para los tres años, llamada Romanones; en 1996 la empresa de Sarasola no organizó temporada de Primavera (aunque sí de Otoño), y desde 1997 a 2005 el hipódromo madrileño estuvo cerrado. Una vez recuperado, tampoco hubo edición del Gran Premio en 2015, debido a la crisis de la regulación.

Así pues, el GPM fue primero el Gran Premio Nacional, luego superó la clausura de un hipódromo y el cese de actividad temporal, dos veces, de otro, así como la decisión arbitraria de su supresión. Se ha disputado en cuatro pistas diferentes, tanto en 2.500 como en 2.400 metros por razones distintas y ha visto cómo se han cambiado sus condiciones de peso en varias ocasiones. Desde 1941 hasta 1976 se disputó el 29 de junio, en cualquier día de la semana, y después pasó al domingo más cercano a esa fecha, normalmente el último de junio, aunque en 1984 se corrió el 1 de julio (ya pasó en 1934 y en 2017 será el día 2) y en 1935, en San Sebastián, tuvo lugar el 25 de ese mes y en 1993 el día 11.

Así pues, sobre todo es una carrera con mucha historia. La contemporánea cumple 98 años en 2017 pero solamente la edición número 81. Es una carrera, en fin, muy especial.

Desde 2013 está registrada como pattern race a nivel internacional, con categoría Listed, siendo de este nivel en Europa la carrera que mejor premio económico ofrece al ganador: 60.000 euros. Por todo ello, es fácil entender que, pese a que el enfrentamiento de los potros de tres años con sus mayores en una distancia tan dura como son los 2.500 metros es mucho más propio del otoño que de la primavera, el GPM siga siendo la carrera que todos quieren ganar y la que todos los aficionados utilizan como referencia para datar su antigüedad en el mundo del hipódromo, así que su disputa supone un día de fiesta en el hipódromo de La Zarzuela, que es precedido en la víspera de una cena muy especial a la que son invitados todos los participantes, como sin duda merecen al ser los protagonistas del acontecimiento más grande del año en el hipódromo madrileño y los aspirantes a sumarse entre laureles a la galería de ganadores de la carrera, que luce en los bajos de la Tribuna Norte y a la cual también se incorporan los colores del propietario vencedor en cada edición. El GPM es historia, referencia, aspiración, lustre, calidad y honor. Un triunfo para siempre. Fiesta, expectación y emoción en un hipódromo engalanado. Cuestión de solera.     

Historia

El primer Gran Premio de Madrid se disputó en el año 1881, tres años después de que se inaugurara el Hipódromo de La Castellana; la prueba fue ganada por la yegua Sirena. Entre 1881 y 1919 la prueba se siguió denominando Gran Premio de Madrid, aunque posteriormente fue rebautizada como Premio Nacional. De esta manera, y con la nueva nomenclatura, se puede decir que las estadísticas del Nacional datan de 1881 y las del Gran Premio de Madrid de 1919.

En 1919 se corrió por primera vez lo que hasta hora se ha conocido como Gran Premio de Madrid, es decir la mejor dotada y más prestigiosa de las carreras intergeneracionales que se disputaban en España. En aquel año y en los dos posteriores la prueba fue ganada por Nouvel An, de la cuadra Cimera-Martorell. Este récord de tres victorias consecutivas sólo ha sido igualado en la historia del Gran Premio de Madrid por Colindres, del conde de Cimera, de 1927 a 1929, y por El País, de la cuadra Mendoza, de 1980 a 1982.

Con el cierre del hipódromo de La Castellana en el año 1933, el Gran Premio de Madrid de ese año se disputó en el hipódromo de Legamarejo de Aranjuez. En los dos años siguientes y antes del comienzo de la Guerra Civil, la carrera tuvo lugar en el hipódromo guipuzcoano de Lasarte.

En 2006 se disputó el primer Gran Premio de Madrid tras los años de cierre del hipódromo de La Zarzuela, y trece años después de la anterior edición. Resultó ganadora de la carrera la potranca Baldoria, de la cuadra Madroños, entrenada por Mauricio Delcher Sánchez y montada por Jorge Horcajada. La afición se había reencontrado con su carrera. Desde entonces, cabe destacar sobre todo los hitos marcados por dos caballos: Karluv Most, que ganó las ediciones de 2010 y 2012, y el alazán Entre Copas, que ganó las de 2011 y 2013, y disputó incluso la de 2014 ¡¡ya con diez años de edad!!

Precisamente la edición de 2013, la número 78 de la carrera, resultó histórica, en primer lugar porque el Gran Premio de Madrid ya era reconocido por el European Pattern Committee como Listed Race. En segundo lugar porque en la pista el vencedor, causando un shock de emoción a la afición, fue el caballo Achtung, entrenado por el añorado Roberto López, que había fallecido horas antes de la carrera. Achtung, sin embargo, dio positivo en el control antidopaje días después y fue distanciado en favor de Entre Copas.

En sus tres primeros años, la carrera se disputó sobre una distancia de 2.500 metros. En 1922 y 1923 la distancia a recorrer fue de 2.400 metros, para volverse a aumentar a los 2.500 metros, metraje que se mantiene en nuestros días. Sólo en las ediciones de 2006, 2007 y 2008 la carrera se volvió a correr y de forma circunstancial -cambio de la posición de la meta por las obras en el recinto- sobre la distancia de 2.400 metros.

Condiciones de la carrera

La carrera ha estado destinada a caballos y yeguas de tres años y más. Los caballos de cuatro años y más llevaban un peso de 59 kilos, los de tres años, de 53 kilos, mientras que las yeguas tenían un descargo de 2. Hasta el año 1985, con Richal como ganador, las condiciones de la carrera variaban cada cierto tiempo y había recargos en función de los premios ganados hasta la fecha, del sexo del ejemplar, de los años y de su origen nacional o importado. Por lo tanto, en cierta medida, el Gran Premio fue durante la mayor parte de su vida un mal hándicap.

El Gran Premio de Madrid siempre fue la prueba de mayor dotación de las que se disputaban en Madrid y de las que se corrían en toda España. Se la puede considerar la gran carrera intergeneracional de España, donde caballos y yeguas de tres años se veían las caras con los “viejos” más curtidos. Los primeros venían de correr el Derby y los Oaks, mientras que los segundos habían disputado como principal prueba preparatoria el premio Capitán General Franco. En su nacimiento, el Gran Premio de Madrid intentaba asemejarse a otras grandes carreras del calendario hípico internacional, como el King George, de Ascot, que se corre en julio, o el Gran Premio de París (en la actualidad para tres años), que se disputa en el hipódromo de Longchamp, antes el último domingo de junio, coincidiendo casi siempre en fecha con el de Madrid, y en la actualidad el 14 de julio.

En 2014, el Gran Premio de Madrid ofreció al ganador de la carrera la cifra de 60.000 €, con un bonus añadido de 5.000€ para el primer tres años clasificado en la meta. Friné ganó la prueba, convirtiéndose en la primera hembra capaz de hacerlo tras la legendaria Tebas... y como ella defendiendo los colores del Duque de Alburquerque. Arkaitz, ganador de Cimera, Nacional y Villapadierna Derby, fue el único tres años en la carrera, logrando el cuarto puesto.

Una copa para el segundo

El año 1966 marcó un hito en la historia del GPM porque fue la primera vez que se llevó el premio un caballo gracias al distanciamiento de otro. En una apretadísima llegada, Rochebrune, propiedad de Jaime Badillo, se impuso a Reltaj y a Enki, ambos de la cuadra Villapadierna. Tras la entrega de la copa y la adjudicación del título de ganador a Rochebrune, y cuando ya todos los apostantes habían tirado los boletos, una reclamación obligó a la investigación pertinente de los comisarios y el resultado fue el cambio en el orden de llegada, distanciándose a la vencedora al tercer puesto por haber molestado, en el tramo final de la recta, a Enki. El orden definitivo de llegada fue Reltaj - Enki - Rochebrune. Jaime Badillo tuvo, en este caso insólito aunque no el último, que devolver la copa. En ese maldito día para sus colores prometió que no volvería a tener más un caballo en el hipódromo. Quince años después, el gusanillo hípico se avivó de nuevo y volvió a ser propietario en el hipódromo de La Zarzuela.

El Gran Premio del Duque

Beltrán Osorio y Díez de Rivera, XVIII duque de Alburquerque, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de las carreras españolas durante tres décadas, logró imponerse en el GPM del año 1968 como jockey, preparador propietario y criador, lo que supuso un récord histórico nunca más igualado. Pese a ser Tebas una yegua nacional y tener derecho a portar 49 kilos, el duque decidió montarla, por lo que tuvo que hacerlo a un peso superior del establecido: el suyo propio (60 kilos). Sin estar entre los favoritos de la prueba, Tebas, que llegó a la cita después de participar en carreras de obstáculos, logró imponerse en la prueba reina madrileña al favorito de la misma, Donagua que fue tercero, y a Florián, que llegó en segunda posición. El gran jockey italiano Camicci, habitual jinete del mejor caballo transalpino de todos los tiempos, Ribot, doble vencedor del Arco de Triunfo francés entre otras azañas, se subió a lomos de Donagua, pero el duque pudo con todos. Las apuestas pagaron algunos de los dividendos más altos de la historia del GPM.

Piggott gana el Gran Premio

Lester Piggott, para muchos el mejor jockey en la historia contemporánea de las carreras de caballos, vino a Madrid a montar en el GPM de 1967, y engrandecer así la historia del hipódromo de La Zarzuela. Se subió a lomos de Toté, un modesto caballo que para muchos no tenía nada que hacer en la edición de ese año. Piggott sabedor de la condición de outsider del pupilo de la Yeguada Olé llevó al caballo bien arropado toda la carrera, en mitad de pelotón. En un magnifico rush final y haciendo gala de gran energía, Piggott se impuso en la meta por medio cuerpo a los grandes favoritos de la carrera; Ferial, de la cuadra Beamonte llegó segunda, y tres villapadiernas, Enki, Reltaj y La Scandalossa, (ganadora de los Oaks de ese mismo año) se clasificaron en tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. Piggott llegó, montó y venció. Al regreso al recinto de balanzas, el mítico jockey de Berkshire puso pie a tierra antes de tiempo, generando no poca polémica. Pero todo quedó en anécdota.

Los triunfos de los niños

Dos paquitos de larga trayectoria en el Hipópdromo, Galdeano y Rodríguez, se impusieron en el GPM cuando aún estaban dando sus primeros pasos como aprendices, muy por debajo aún de los veinte años de edad. El primero de ellos ganó la edición de 1964 con Ming, de la Yeguada Arnús, entrenado por su padre, y el segundo los hizo en 1976 a lomos de Rheffíssimo, uno de los más grandes pura sangres que han dado las carreras españolas. Ambos, Francisco Galdeano y Francisco Rodríguez, escribieron después su nombre en el palmarés de muchas de las mejores carreras españolas como jinetes o como entrenadores.

La despedida de El País

Después de ganar el GPM a tres y a cuatro años, demostrando ser el mejor caballo de España, El País sufrió una grave lesión cuya posible recuperación, que no segura, pasaba por una compleja operación. Ramón Mendoza envió a su crack a Inglaterra y al cabo de unos meses el caballo estuvo casi listo para competir de nuevo y afrontar la campaña de 1982. Pero esta resultó muy corta. Después de una suave reaparición con colocación en el Corpa, El País arrasó al lote del GPM “a tres patas”, como decían mucho. Así igualó el récord de tres victorias consecutivas de Nouvel An y Colindres en la gran carrera madrileña, si bien es el único que ha firmado esta proeza en La Zarzuela. Después de aquel valioso triunfo, Mendoza decidió retirar de la competición a su caballo, que fue vendido a la Yeguada Militar para ejercer funciones de semental.

El último de Claudio

Claudio Carudel ganó su primer GPM en 1959, con Wildsun, y se retiró con otros once triunfos más en su historial, los últimos sumando el mérito de ser el entrenador de los ganadores. Su última victoria fue en 1987 con Casualidad, un hijo de Rheffíssimo que ya se había impuesto en 1986 y que al año siguiente intentó sin éxito igualar el récord de Nouvel An, Colindres y El País.

El vuelo de la “avioneta”

Alguien decidió en 1993 que el GPM como tal no debía seguir celebrándose por reunir unas condiciones poco apropiadas. Por eso y por el cierre de La Zarzuela, la gran carrera no se disputó durante doce años. Al decimotercero, en 2006, volvió al calendario y el vuelo de la “avioneta” Baldoria en los últimos metros de aquella edición significó el reencuentro de toda la afición no solamente con su carrera, sino con su hipódromo recién inaugurado unos meses antes. “Ya estamos aquí”… 

El segundo de Entre Copas, el primero de Martínez… el que no fue de Achtung

La edición de 2013 fue una de las más especiales de la historia del GPM. Pocas horas antes del comienzo de la jornada, el 30 de junio, falleció en un hospital de Madrid el joven entrenador Roberto López, que había luchado durante meses de forma ejemplar contra su enfermedad. La desaparición de un hombre querido por todos y prometedor como pocos en su oficio supuso una gran consternación en el mundo de las carreras. Por eso, cuando en la recta final de aquel GPM surgió por todo el exterior su pupilo Achtung adelantando caballos bajo las exigencias de Marino Gomes, se hizo un silencio escalofriante en las tribunas de La Zarzuela. Un silencio que se convirtió posteriormente en una atronadora ovación, cuando el caballo regresó al recinto de ganadores. Pocos días hubo tantas lágrimas en el lugar como en aquella tarde. Un par de semanas después, sin embargo, Achtung dio un extraño y desmesurado positivo en el control antidopaje que nunca llegó a aclararse a pesar de las investigaciones de los responsables de la cuadra Enalto y de la Policía. ¿Quién había suministrado la sustancia al caballo estando su preparador en el lecho de muerte? Achtung fue distanciado y la victoria correspondió, por lo tanto, al viejo y entrañable Entre Copas. Su segundo GPM, y además con consideración internacional black type al ser categoría Listed. Y el primero para el crack de la fusta José Luis Martínez. Seguro que “Magic” habría soñado muchas veces con ganar la carrera, pero nunca de esta singular manera.

Los caballos que más carreras han ganado han sido...

Sólo tres caballos han ganado en tres ocasiones la prueba reina del turf español: Nouvel An (1919, 1920 y 1921), Colindres (1927, 1928 y 1929) y El País (1980, 1981 y 1982).

Cinco caballos lograron a tres años ganar el Derby y también el Gran Premio de Madrid: Capelán (1956), Wildsun (1959), Caporal (1961), Vichisky (1988) y Akelare (1990).

Tan sólo dos yeguas lograron imponerse a tres años en el Derby y también en el Gran Premio de Madrid: Terre France (1958) y Travertine (1971), fue también 2ª en el Oaks.

Dos caballos ganaron también el Derby y el Gran Premio en años consecutivos: Chacal 1974 y 1975, y Brezo 1982 y 1983.

Los jockeys que más carreras han ganado han sido...

  • Claudio Carudel (12)
  • Victoriano Jiménez (9)
  • Román Martín (6)
  • José Perrelli (4)
  • Cristobal Medina (3)
  • Alvaro Díez (3)
  • Carlos Belmonte (3)
  • George Archibald (3)
  • Jeremy Crocquevieille (3)
  • Con dos victorias: Michel Leforestier, Carlos Díez y Jorge Horcajada.

Las cuadras que más carreras han ganado han sido...

  • 1. Rosales en nueve ocasiones: Travertine, My Mourne, Takala, Chacal, Brezo, Richal (2 veces) y Casualidad (2).
  • 2. Cimera, en otras nueve ocasiones: Nouvel An (3), Lighfoot, Colindres (3) y Atlántida (2).
  • 3. Beamonte, con seis victorias Capelán, Wildsun, Nembutal, Nertal (2) y Aray.
  • 4. Villapadierna, con seis victorias: Baratísima, Gomá, Toragua, Reltaj, Ifniri y Rheffissimo.
  • 5. Mendoza, en cinco ocasiones: El Señor (2) y El País (3).
  • 6. Yeguada Militar, con cinco victorias: Camprodón, Bouquet, Gitanillo e Ivanhoe (2).

HISTORIAL DEL GRAN PREMIO DE MADRID MODERNO (*)

AÑO

GANADOR

EDAD

PESO

PROPIETARIO

PREPARADOR

JINETE

SEGUNDO

TERCERO

2006

BALDORIA

3

52

Cuadra Madroños

M. Delcher S.

J. Horcajada

Adrianus

Johanie Cara

2007

PREMIER GALOP

3

53

Cuadra Zurraquín

Ch. Delcher

S. Hureau

Palamoss

Midnight Beauty

2008

BANNABY

5

59,5

Cuadra Miranda

M. Delcher S.

J. Grosjean

Montalegre

Jade

2009

FARAMIR

4

60

Cuadra Miranda

M. Delcher S.

J. Horcajada

Newango

Entre Copas

2010

KARLUV MOST

4

60

Cuadra Cholaica

J. L. Maroto

J. Crocquevieille

Entre Copas

Young Tiger

2011

ENTRE COPAS

7

60

Cuadra África

J. Osorio

J. Crocquevieille

Karluv Most

Plantagenet

2012

KARLUV MOST

6

60

Cuadra Cholaica

J. L. Maroto

C. Nora

Entre Copas

Plantagenet

2013

ENTRE COPAS

9

61

Cuadra África

J. Osorio

J. L. Martínez

Avante

Pazifiksturm

2014

FRINÉ

4

59,5

Dq. Alburquerque

J. Osorio

J. Crocquevieille

Fortun

Blues Wave

2016

MADRILEÑO (GB)

4

61

Cuadra Popular

G. Arizkorreta

V. Janacek

Checo

Flanders Flame

AÑO

GANADOR

EDAD

PESO

PROPIETARIO

PREPARADOR

JINETE

SEGUNDO

TERCERO

1981

EL PAÍS

4

61

Cuadra Mendoza

J. C. Martínez

R. Martín

Serial

Number One

1982

EL PAÍS

5

61

Cuadra Mendoza

J. C. Martínez

C. Medina

Castropol

Thunderball

1983

BREZO

4

57

Cuadra Rosales

C. Carudel

C. Carudel

Zalduendo

El Paleto

1984

RICHAL

4

57

Cuadra Rosales

C. Carudel

C. Carudel

Pier Luigi

La Novia

1985

RICHAL

5

58

Cuadra Rosales

C. Carudel

C. Carudel

Carburundum

Pier Luigi

1986

CASUALIDAD

4

58

Cuadra Rosales

C. Carudel

C. Carudel

Pier Luigi

Atienza

1987

CASUALIDAD

5

58

Cuadra Rosales

C. Carudel

C. Carudel

Finíssimo

Villa Blanca

1988

VICHISKY

3

53

Mqsa. Santa Cruz

M. Alonso

C. Carrasco

Adriático

Razonable

1989

VILLA D'ESTE

5

59

Cuadra Machín

J. L. de Salas

C. Medina

Adelantón

La Yegua

1990

AKELARRE

3

53

Cuadra Lortenia

J. L. de Salas

A. Munro

Cin

Rapaciña

1991

MONET

3

53,5

Cuadra Alazán

R. Martín

J. A. Machado

Campanil

Don Napoli

1992

DARIYOUN

4

59

Cuadra Alborada

C. Head-Maarek

R. Hills

Toba

Istmo Blanco

1993

KING COBRA

5

59

C. Dos Hermanas

J. Osorio

P. Gilson

Toba

Siux

AÑO

GANADOR

EDAD

PESO

PROPIETARIO

PREPARADOR

JINETE

SEGUNDO

TERCERO

1961

CAPORAL

3

53

Yeguada Figueroa

R. Perkins

R. Perkins

Vik

Cocoliche

1962

NERTAL

4

57

Ramón Beamonte

J. Méndez

R. Martín

Zala

Zeus (Ddo. 2º)

1963

NERTAL

5

59

Yeguada Ipintza

J. Méndez

R. Martín

Tacora

Bud

1964

MING

3

47

Yeguada Arnús

F. Galdeano

F. Galdeano R.

Frisco

Nertal

1965

TODO AZUL

4

63

Cuadra Esperanza

G. Higson

C. Carudel

Damasco

Maharadja

1966

RELTAJ

3

54,5

Conde Villapadierna

J. Méndez

J. A. Borrego

Enki

Rochebrune (Dda. 1º)

1967

TOTE

4

55

Yeguada Olé

M. García

L. Piggott

Ferial

Enki

1968

TEBAS

5

60,5

Dq. Alburquerque

Dq. Alburquerque

Dq. Alburquerque

Florian

Donagua

1969

ARAY

4

52

Yeguada Ipintza

J. Méndez

R. Martín

Arandora Star

Hoquis

1970

IFNIRI

3

46

Conde Villapadierna

J. Méndez

M. Giovanelli

Icatú

Donagua

1971

TRAVERTINE

3

52

Cuadra Rosales

F. De Diego

C. Carudel

Terborch

Geisha

1972

MY MOURNE

3

51

Cuadra Rosales

F. De Diego

C. Carudel

Koku

Narraly

1973

TAKALA

3

50

Cuadra Rosales

F. De Diego

C. Carudel

Albatrod of Rubi

Rochetto

1974

KING FROG

4

58

Yeguada Las Cuevas

R. Price

A. Murray

Takir

Royal Saphir

1975

CHACAL

4

60

Cuadra Rosales

F. De Diego

C. Carudel

Parmus

Tarqo

1976

RHEFFÍSSIMO

3

46

Conde Villapadierna

J. Méndez

F. Rodríguez

Clamor

Favallú (Dda. 2º)

1977

EL SEÑOR

3

52

Cuadra Mendoza

A. Penna

C. Medina

Favallú

Pimm's

1978

EL SEÑOR

4

61

Cuadra Mendoza

A. Penna

R. Martín

Barilone

El Cid

1979

PRÍNCIPE DUERO

4

53

Cuadra Corellana

F. Galdeano T.

P. García

Sácara

Bakar

1980

EL PAÍS

3

53

Cuadra Mendoza

J. C. Martínez

R. Martín

Chamartín

Revirado

AÑO

GANADOR

EDAD

PESO

PROPIETARIO

PREPARADOR

JINETE

SEGUNDO

TERCERO

1941

HEBECOURT

3

53

Conde de Romanones

G. Higson

A. Díez

Orty

Rex

1942

CAMPRODÓN

3

47

Yeguada Militar

E. López de Letona

V. Jiménez

Blocus

Montfermeil

1943

BOUQUET

4

55

Yeguada Militar

E. López de Letona

V. Jiménez

C de Russie

Merin d'Or

1944

RECHERCHE

3

53

C. Torr

G. Higson

A. Díez

Dandy Nun

Andrómeda

1945

ANDRÓMEDA

4

54

C. Cubas

G. Higson

A. Díez

Twenty Park

Mark Over

1946

GITANILLO

3

45,5

Yeguada Militar

E. López de Letona

V. Jiménez

Chabola

Jap

1947

BARATISSIMA

3

48

Conde Villapadierna

G. Higson

C. Díez

Gitanillo

Fawley

1948

IVANHOE

3

48

Yeguada Militar

E. López de Letona

V. Jiménez

Baratíssima

Alí Baba

1949

IVANHOE

4

52

Yeguada Militar

G. L. Luzzatti

V. Jiménez

Málaga

Top Flite

1950

RACA

3

50,5

Yeguada Figueroa

J. C. Masa

J. M. Méndez

Calíope

Pumba

1951

TURANDOT II

3

48

Yeguada San Jorge

F. Cadenas

J. Perelli

Pumba

Gomá

1952

GOMA

4

59

Conde Villapadierna

G. Higson

V. Jiménez

Murillo

Lady Colne

1953

NARANCO

3

47

Yeguada Donostiarra

G. Higson

J. Ramel

Peralta

Goyito

1954

PERALTA

4

60

C. Tomás de Ybarra

F. Cadenas

V. Jiménez

Arurrerá

Donna Fly

1955

TOURAGUA

3

58

Conde Villapadierna

G. Higson

G. Chancelier

Dacil

Tbessa

1956

CAPELAN

3

54

Ramón Beamonte

F. García

J. Perelli

Rocky

Rapaz

1957

SAMARELLA

3

45

Margarita Z. Jonescu

Prop. Art. 88

E. Wedderin

Sultán el Yago

Roque Nublo

1958

TERRE DE FRANCE

3

52

C. José L. Carrera

J. Méndez

A. Balcones

Rosales

Taranta

1959

WILDSUN

3

56

Ramón Beamonte

J. Méndez

C. Carudel

Samarella

Ukrania

1960

NEMBUTAL

3

54

Ramón Beamonte

J. Méndez

C. Carudel

Pichi

D'Ivoi

AÑO

GANADOR

EDAD

PESO

PROPIETARIO

PREPARADOR

JINETE

SEGUNDO

TERCERO

1919

NOUVEL AN

4

64

Cimera-Martorell

J. Freeman

G. Archibald

Przemysl

Billy Cock

1920

NOUVEL AN

5

64

Cimera-Martorell

J. Freeman

G. Archibald

Román

Albano

1921

NOUVEL AN

6

64

Cimera-Martorell

J. Freeman

G. Archibald

Albano

Wheat Duck

1922

ALBANO

6

64

María de Ussía

J. Ceca

V. Díez

Gran Capitán

Allexton

1923

RUBAN

4

62

Duque de Toledo

Adolph de Neuter

L. Lyne

Furnace

Etelfay

1924

LIGHTFOOT

3

40,5

Conde de la Cimera

L. Flatman

Winder

Ruban

Lusigny

1925

MUSSOLINI

3

49

Barón de Velasco

G. Daniels

Leforestier

La Doriquilla

Ruban

1926

APA NOY

3

46

Barón de Güell

M. de Rivera

J. Perelli

Teddy Bear

Toribio

1927

COLINDRES

3

49

Georges Flatman

G. Flatman

Belmonte

Mlle. De juenga

Boldi

1928

COLINDRES

4

60

Conde de la Cimera

G. Flatman

Belmonte

Centaure

Avanti

1929

COLINDRES

5

62

Conde de la Cimera

G. Flatman

Belmonte

Volga

Axdir

1930

JATIVA

3

48

Marqués de Valderas

V. Pueyo

J. Perelli

Atlántida

Duende

1931

ATLÁNTIDA

5

60

Conde de la Cimera

G. Flatman

V. Jiménez

Cap Polonio

Sorrento

1932

ATLÁNTIDA

6

60

Conde de la Cimera

M. E. Outré

V. Jiménez

Polichinela

Silillos

1933

WHO'S HE

3

50

C. Cortinas

L. Barreiro

D. Fernández

Aurrerá

Light Legend

1934

BOBI

3

52

C. Peñalver

M. Novella

C. Díez

Dark Henares

Light Legend

1935

BADARKBLAR

3

50,5

C. Carlos Figueroa

G. Higson

Leforestier

Bobi

Djadon

(*): Desde 1881 a 1818 se disputó un Gran Premio de Madrid inicial, en La Castellana, con las condiciones del que luego sería el Gran Premio Nacional

PUNTOS DE INFORMACIÓN EN TRIBUNAS

Te ayudamos a apostar